Nuevo Punto Limpio en el paraje de La Loma Larga

La Junta de Andalucía financiará esta instalación que persigue evitar los vertidos incontrolados

Plano del punto limpio que se construirá en Arboleas
Plano del punto limpio que se construirá en Arboleas
La Voz de Almería
17:35 • 05 may. 2015

El municipio de Arboleas dispondrá en breve de un nuevo Punto Limpio. Dicha infraestructura se localizará en el entorno del depósito de agua potable y la carretera del Arroyo Aceituno, en el paraje conocido como La Loma Larga. En esta ocasión, la construcción correrá a cargo de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, que financiará su ejecución.





“El nuevo Punto Limpio contribuirá a una gestión racional de los residuos de Arboleas fortaleciendo, así, nuestro compromiso con el medio ambiente. Los vecinos contarán con un lugar específico para depositar los residuos que, posteriormente, serán reciclados, reutilizados e incluso valorizados”, ha valorado el alcalde de la localidad,Cristóbal García. Para el regidor arboleano, este tipo de instalaciones “son piezas claves en las estrategias medioambientales. De su correcta utilización y su gestión eficaz dependerán factores muy determinantes en el futuro de nuestro entorno”, ha argumentado el alcalde.

Normativa




Un Punto Limpio es una instalación municipal adecuadamente equipada para la recepción y almacenamiento temporal de ciertos residuos generados en el ámbito doméstico. Este tipo de instalaciones no genera olores, puesto que no es un recipiente donde se deposite materia orgánica.
No obstante, la normativa comunitaria impone la obligación de tratar de una forma adecuada los residuos, por lo que es necesaria la implantación de instalaciones de tratamiento o de recuperación de los productos reutilizables, así como de plantas de transferencias, centros acondicionamiento y puntos limpios.  Por su parte, la Ley Autonómica de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental tiene como objetivo prioritario la reducción de la producción de los residuos en origen, la reutilización y el reciclaje.





Entre los principales objetivos de esta instalación se encuentra evitar el vertido incontrolado de residuos mediante los servicios convencionales de recogida de basuras. Además, de este modo se fomenta la separación en origen de los residuos y se aprovecha los materiales contenidos que sean susceptibles de ser valorizados.








Temas relacionados

para ti

en destaque