Albox logra su máximo de población tras un gran crecimiento en 2013

El municipio de Cuevas del Almanzora también experimentó un notable aumento de habitantes

Albox nunca ha tenido tanta población registrada como ahora.
Albox nunca ha tenido tanta población registrada como ahora.
Guillermo Mirón
12:34 • 06 may. 2015

Nunca en la historia se habían registrado tantos habitantes en Albox. El último censo del Instituto Nacional de Estadística (INE) otorga 11.715 habitantes al municipio albojense. Hay que remontarse a 1932 para encontrar la cifra más cercana. Entonces, la población alcanzó los 11.499 habitantes, aunque la Guerra Civil y la dictadura franquista provocaron un descenso de debido al exilio y a la emigración.





De hecho, la localidad albojense ha sido según los datos del último padrón, con fecha del 1 de enero de 2014, una de las que más ha crecido a nivel provincial y la que más de los municipios de entre 10.000 y 16.000 habitantes.

Comparativa En ese rango de población se encuentran otras localidades almerienses como Vera, Berja y Cuevas del Almanzora pero además de Albox, tan sólo el municipio cuevano experimentó un crecimiento de población similar al albojense. En el caso de Cuevas del Almanzora la población aumentó en 629 vecinos, pasando de los 13.108 habitantes hasta los 13.737 vecinos. En Albox, el número de población registrada pasó de los 10.409 habitantes de 2013 a los 11.715 de 2014, por lo que el número de vecinos creció en 1.018.





En lo que respecta a los otros dos municipios dentro del rango de población situado entre los 10.000 y los 15.000 habitantes, tanto Vera (15.424) como Berja (15.323) han sufrido un descenso en su número de habitantes tras el último padrón a pesar del constante crecimiento mostrado en los últimos años.





Uno de los factores en común que suelen presentar los municipios que registran un crecimiento en su número de habitantes en el Almanzora es la llegada (o más bien el empadronamiento) de población extranjera. En los últimos años se ha hecho énfasis desde consulados y administraciones en la necesidad de que ciudadanos como los británicos se empadronen en sus respectivas localidades.





En este sentido, dentrode la población albojense, además de los nacidos en el municipio y llegados de otras provincias españolas existen ciudadanos de hasta 52 nacionalidades que conviven en la localidad, siendo los llegados desde el Reino Unido los más representativos con 1.210 habitantes, seguidos por los venidos desde Rumanía (344) y Ecuador (250).





Entre otras nacionalidades presentes en Albox se encuentran vecinos procedentes de países como Nepal, Cabo Verde, Polonia o Suecia, entre otros. Para el alcalde, Rogelio Mena, una muestra “de la tolerancia, el respeto al diferente y del gran trato hospitalario del que históricamente han hecho gala los albojenses”. Lo cierto es que nunca ha habido tantos albojenses como hoy.






Temas relacionados

para ti

en destaque