Reunirse rodeados de cuadros de Pedro Soler mientras se escucha atentamente una charla sobre el Reino Nazarí y Juana la Loca antes de comer no es algo muy frecuente, y mucho menos en inglés. Pero eso hicieron hace unos días en el Restaurante Albar más de una treintena de británicos.
El conferenciante fue Howard Headworth, un ingeniero geólogo jubilado, que descubrió San José hace veinte años. Presentó sus dos novelas basadas en la Historia de España: “The Al-Andalus Chronicle” and “Spain”s Pursuit of Destiny: the Columbus Years”. El evento se llama “Lunch and Listen” (Almuerzo y escucha) y es ya una cita regular para todos los británicos de la provincia, especialmente aquellos que viven en Sorbas, Lubrín, Bédar, Turre, Los Gallardos o Mojácar.
Distintos Son los “almeribritish”, profesionales, universitarios y literatos, retirados o no, a los que no les basta la playa, el fútbol por satélite y la cerveza sino que necesitan más, cultura, cultura y naturaleza y más cultura. Algunos no están retirados aún, como Michael Palmer, que desde Bédar sigue dirigiendo su empresa de ordenadores y mantenimiento. El es uno de los coautores de “Under the olive tree” (Bajo el olivo), un conjunto de relatos en inglés realizado por diez “almeribritish”. Michael toca la tuba en labanda local y canta en el coro de la OCAL. Parecido a Emma Randle, ejemplo paradigmático del perfil del “almeribritish” en esta comarca.
Trabaja como periodista en el semanario “Costa de Almería News”, canta en varios coros y es violinista en la Orquesta de Cariatiz, una formación musical que ella misma creó hace cuatro años y que integra ingleses, españoles, jubilados y niños.
Pareja en el Albar Emma colabora con Rachel y Clayton, dueños de l Albar, y les ayuda a impregnar de cultura su restaurante. Y lo están consiguiendo. Por este rincón cultural en la barriada de El Pilar, en Lubrín, ya han pasado Kevin Borman hablando de su libro “Flamingos in the Desert”, Y Richard Torne, editor de Costa Almeria News y autor del único libro existente sobre Eddie Fowlie.
Rachel Morley y su esposo Clayton, decidieron viajar por la América hispana para aprender español. “Teníamos ganas de vivir en España. Siempre nos llamó la atención por su modo de vida”, afirma Rachel en un español perfecto. Una vez cumplida esta primera fase, cogieron el coche en Bilbao y durante tres meses viajaron y comieron por toda España buscando un lugar donde quedarse a vivir.
Llegaron a Vera, donde estaban sus suegros. “No queríamos estar en la costa y encontramos esta casa”. Rachel y Clayton la reformaron y hoy hacen comunidad, tanto en español como en inglés, no solo como restaurante. Por ello su local Albar es ya el centro de lo “almeribritish”.
Howard Headworth llegó a San José para quedarse hace veinte años. No paró de viajar por toda España, apreciando su variedad e historia, pero lo que más le llamó la atención estaba en Almería. Al haber sido ingeniero geólogo experto en agua y sistemas hídricos se quedó por esa herencia musulmana. “Me quedé fascinado por los pozos, canales, acequias, aljibes y el molino de Huebro”, declara tras su charla. De ahí saltó a la Historia de España. Su charla fue la propia de un gran conocedor de la Historia de España, llena de datos, acontecimientos y personajes reales que él ha sabido ficcionar en sus dos novelas, traducidas al español.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/82417/los-almeribritish-hacen-del-albar-su-centro-de-arte-y-cultura