Afortunadamente han sido pocas hectáreas afectadas, pero ya se han producido los dos primeros incendios forestales en la provincia, y los dos, además, en el municipio de Bédar.
Según ha explicado el alcalde de Bédar, Ángel Collado, sobre las 11,30 horas de ayer recibía el aviso de que se había detectado un incendio en el paraje conocido como Los Rubiales. Una vez dada la alerta, se desplazaron hasta el lugar medios del Servicio de Extinción de Incendios de Andalucía, Infoca, efectivos del parque de Bomberos del Levante, con sede en Turre, miembros de Protección Civil de Los Gallardos, agentes de Medio Ambiente de la Junta y de la Guardia Civil. El fuego, que arrasó alrededor de tres hectáreas de matorral y terreno agrícola, quedó controlado a primera hora de la tarde.
Collado ha explicado que, aunque no ha tenido grandes consecuencias, en su extinción, junto a los vehículos de tierra, ha intervenido un helicóptero del Infoca porque en la zona había algunas viviendas y había que evitar cualquier riesgo para las casas y sus habitantes.
A este incendio, hay que sumar otro que se produjo este sábado en la zona conocida como Los Goles, en el que ardieron alrededor de dos hectáreas y, al igual que en el otro caso, ha ardido matorral y suelo agrícola.
Quemas agrícolas Precisamente, todo apunta a que en ambos casos el motivo de los incendios se deba a alguna negligencia durante la quema de restos agrícolas, aunque hay aún queda por determinar si contaban con el permiso correspondiente para efectuarlas.
Precisamente, hace solo unos días, desde el Plan Infoca, se pedía la colaboración de los ciudadanos en la prevención de siniestros forestales ante la subida de temperaturas, poniendo especial hincapié en los trabajos de quema de los residuos de podas o des desbroces.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/82514/dos-fuegos-en-la-sierra-de-bedar-inician-la-temporada-de-incendios-en-almeria