Albox

El voto inglés puede decidir la alcaldía en Albox

De los 1.200 británicos residentes alrededor de 600 han solicitado ejercer su derecho de sufragio el 24 de mayo

Ciudadanos británicos en un acto para regularizar las viviendas fuera de ordenación
Ciudadanos británicos en un acto para regularizar las viviendas fuera de ordenación
Redacción
10:43 • 21 may. 2015

El voto de los vecinos de origen británico ha adquirido una relevancia especialmente significativa en estas elecciones municipales en Albox. De los 1.200 residentes en el municipio, alrededor de 600 han solicitado el derecho al sufragio para estos comicios, lo que se podría traducir en varios concejales el 24 de mayo.
Si bien en las pasadas elecciones locales de 2011 los populares partieron como la ‘esperanza’ de la población británica ante la situación de las viviendas alegales, en esta ocasión es el PSOE el que ha trabajado en los últimos años codo con codo con los afectados desde la formación y los ayuntamientos, como en el caso de Albox, de donde surgió la iniciativa que ha cambiado el código penal para proteger a los compradores de buena fe.




Voto en contra del PP




La iniciativa fue solicitada por la asociación Abusos Urbanísticos Almanzora-No (AUAN) y presentada en el Senado por el PSOE y desde su aprobación impide que una casa se derribe si el propietario no ha recibido antes la indemnización que la justicia dictamine. Antes de ser aprobada en el Senado, la iniciativa pasó por diferentes ayuntamientos de la provincia. En el caso de Albox la petición de apoyo recibió el voto en contra del Partido Popular albojense, lo que provocó el rechazo de parte de la comunidad británica.
Paradójicamente, los representantes populares en el Senado sí que estuvieron de acuerdo con esta medida de protección al comprador de buena fe (no solo inglés) y votaron a favor de su aprobación. Este tipo de actuaciones más otras como la modificación de la Ley del Suelo de Andalucía que está tramitando la Junta para ampliar el número de viviendas fuera de ordenación han  provocado un vuelco en la percepción de las formaciones políticas por parte de muchos británicos. En este sentido, representantes británicos suelen recordar las promesas de González Pons cuando viajó hasta el Almanzora para pedirle el voto para el PP a la comunidad británica, asegurando que el partido tomaría medidas; medidas que, hasta el momento, siguen sin llegar.




No sería alcaldesa




Esa ha sido una de las razones por las que Maura Hillen, presidenta de AUAN, ha decidido incorporarse para estas elecciones dentro de la lista del PSOE, aunque lo hace como independiente y descartando la posibilidad de ser alcaldesa bajo ningún supuesto. “Hechos y no palabras”, ha reiterado en varias ocasiones al referirse al comportamiento de los diferentes partidos sobre el problema urbanístico. De 51 años y licenciada en Informática, Hillen ha sido responsable de proyectos informáticos en una multinacional.
Hace años decidió instalarse en Albox, momento en el que comenzó a defender los derechos de los afectados por las viviendas ilegales, llegando a intervenir en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.







Temas relacionados

para ti

en destaque