Los apellidos ingleses atraen más votos en el Almanzora y el Levante

Los partidos que más apostaron por apellidos anglosajones cosecharon mejores resultados

Maura Hillen, número dos del PSOE de Albox, junto al  alcalde Rogelio Mena.
Maura Hillen, número dos del PSOE de Albox, junto al alcalde Rogelio Mena.
Guillermo Mirón
21:10 • 26 may. 2015

La incorporación de vecinos de origen británico en las listas de los municipios con un mayor número de población originaria de la isla anglosajona ha dado resultado. Las formaciones que han otorgado un mayor protagonismo en sus listas a residentes británicos en pueblos del Valle del Almanzora y del Levante Almeriense han conseguido en su mayoría mejores números que sus rivales políticos.




El ejemplo más ilustrador se encuentra en Partaloa. Cinco de los siete nombres que componen la lista de la formación independiente Adepart encabezada por Antonio Peñuela son de origen extranjero. El resultado en este pequeño pueblo con alrededor de 700 habitantes le ha otorgado la mayoría absoluta frente a otros candidatos pese a que, en menor número, también habían contado con población no oriunda de Partaloa.




Muy cerca, en Albox, muchas voces ponían en duda la inclusión de Maura Hillen en el PSOE como número dos. Otras formaciones han jugado a la confusión durante la campaña difundiendo la idea de que, en caso de que Mena abandonase la alcaldía, sería Hillen la alcaldesa. 




 




Mayoría foránea  




Finalmente el PSOE de Albox ha logrado repetir el número de concejales de 2011 (9) asegurándose la mayoría absoluta en la localidad. El resto de partidos otorgaron menos protagonismo a una población, la británica, que en Albox aglutina a 1.200 vecinos aunque se calcula que tan sólo han ejercido su derecho a voto unos doscientos.




Precisamente la conjugación PSOE y británicos ha salido victoriosa en localidades del Almanzora y del Levante como Los Gallardos, con Sarah James en la lista socialista o en Bédar, donde el partido del puño y la rosa también incorporó a británicos. En ambos casos los socialistas han logrado una amplia mayoría absoluta. Una conjugación que también ha funcionado en Cantoria, con Corina Jenkinson en el número once, mientras que el PP dejó a los miembros de esta comunidad para puestos suplentes.




 


Con representación


Otro de los  partidos que más apostó por la integración en su listas fue el PSOE de Arboleas. Hasta cuatro nombres de origen británico aparecían en una papeleta con once candidatos a concejales por ninguno en la de los populares. El resultado: una contundente victoria socialista.


Tampoco le fue bien a Vox en Mojácar al excluir apellidos anglosajones de su lista, ya que no logró ningún concejal. El resto de candidaturas sí que tuvieron en cuenta a esta población, incluyendo al PP que resultó ganador. En Zurgena, el PSOE incorporó a James Simpson como número tres, junto a otros dos ciudadanos de origen inglés al igual que Ciudadanos. PP y ZID prefirieron no hacerlo. El socialista Luis Díaz consiguió la mayoría absoluta seguido por Ciudadanos con dos concejales.


La colaboración cambia de bando


Una de las principales diferencias en el voto británico con respecto a las elecciones municipales de 2011 radica en el cambio de la percepción sobre el trabajo de los dos principales partidos por la comunidad británica en campos como la regularización urbanística y de las casas fuera de ordenación.


Mientras que en 2011 el PP se mostró más próximo a las inquietudes de los afectados, indignados tras la reciente demolición y consecuencias del caso Prior en Vera, en 2015 las tornas han cambiado. La propuesta del PSOE en el Senado para modificar el Código Penal y asegurar que sin indemnización previa no haya demolición y la tramitación del cambio de la Ley del Suelo de Andalucía ha convencido a muchos británicos.



Temas relacionados

para ti

en destaque