Aunque entre ambos alcaldes suman menos de mil votos, se han convertido en los grandes triunfadores de las elecciones municipales del pasado día 24. Más del 78% de los electores dieron su confianza a la gestión de Domingo Ramos, mientras que los votos al alcalde socialista Ángel Collado supera el 76%. Ambos coinciden en que se ha valorado la cercanía de ellos, su equipo y su gestión.
No es difícil, en estos pequeños municipios de las últimas estribaciones de la Sierra de los Filabres, donde el empuje del PSOE en los últimos años se ha afianzado. El empleo y la lucha contra la despoblación son compartidas por estos municipios de los Filabres
En Lubrín Se trata de la tercera corporación en la que Domingo Ramos se erige como alcalde del municipio. Su triunfo, según sus propias palabras, ha sido “la atención personalizada en el ámbito del bienestar social, el potencial de la ganadería y el turismo”. Ya en diciembre de 2014 se inauguraban dos de las grandes infraestructuras que le han dado mayor apoyo vecinal, el centro de salud y el Ayuntamiento. A ello se suman el Museo Etnográfico de la Alimentación Rural y el Teatro Municipal.
Su meta, también vinculada a la consecución de más puestos de trabajo, es abrir en este año la fábrica de yogur líquido de cabra. Antes de haber llegado a los cuarenta, este alcalde acumula ya 16 años de trayectoria política en el ámbito municipal, de los cuales, los últimos ocho años ha sido al frente del Ayuntamiento. Desde el punto de vista de los votos, recuerda que poco le queda por superar, más cuando su primera corporación fue de ocho concejales frente a uno del PP. En esta ocasión ha estado a 32 votos de conseguir repetir esos resultados, pero finalmente la oposición, de dos concejales, se enfrentará a un equipo de gobierno de siete.
Bédar Casi 300 votos y un 76% del apoyo local revalidan a Ángel Collado al frente de la Alcaldía de Bédar, lo que supone un aumento en ocho puntos frente a los resultados de 2011. La gestión será muy fácil, más cuando la oposición se reduce a un solo miembro. Su objetivo es el empleo y que sus vecinos “no tengan que irse a otros pueblos”.
Una de sus prioridades será la de pedir flexibilidad a la hora de establecer algunos proyectos que puedan generar empleo, puesto que recuerda el ya alcalde que “el 100% del suelo en Bédar está protegido, pero debe prevalecer el sentido común, y no dudaremos en pedirlo a la Junta de Andalucía si hace falta”. Sobre su relación con sus vecinos explica que lo importante es “la cercanía, no mentir; a mi me conoce la mayoría desde que era crío”.
Y frente a los claros ganadores de la zona, el Partido Popular en la oposición se queda con un concejal en Bédar y dos concejales en Lubrín.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/83822/bastiones-del-psoe-en-la-sierra-de-los-filabres
Temas relacionados
-
Teatro
-
Bédar
-
Lubrín
-
Salud
-
Vecinos
-
Despoblación
-
Infraestructuras
-
PP
-
Elecciones
-
Política
-
Sierra de los Filabres