Cantoria

Prisión por el accidente de las carretillas explosivas en Cantoria de 2009

Dos años para los cuatro implicados en la fabricación ilegal que acabó en incendio

El cuarto donde se originó el incendio
El cuarto donde se originó el incendio
La Voz de Almería
13:51 • 31 may. 2015

La Audiencia Provincial de Almería ha condenado a penas de dos años de prisión a cuatro vecinos del municipio de Cantoria que adquirieron “sin autorización” material explosivo para elaborar carretillas  en un taller “clandestino”.





Estas iban a ser utilizadas días después en la popular Fiesta de San Antón, la noche del 16 de enero, en la citada localidad.  El tribunal de la Sección Tercera considera a L.J.B.C., J.A.G.P., R.P.F. y a M.K. autores de sendos delitos de fabricación y tenencia de explosivos con la atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas.





El fiscal modificó en el trámite de informes del acto de juicio su calificación provisional en la que solicitaba penas individuales de seis años de prisión. El suceso por el que han sido condenados los tres vecinos tuvieron lugar el 3 de enero de 2009 cuando de noche los tres condenados realizaron  pruebas “sin medidas de seguridad”, lo que provocó el incendio en una fábrica de mármol situado en el polígono Las Mateas.

Se coló Una de las carretillas (un artilugio explosivo que salta limaduras de hierro ardiendo mientras “baila” de forma azarosa) se colo en la habitación de una fábrica donde estaba un motor diésel con 1.000 litros de combustible y material de cartón, lo que precipitó el incendio. 




Según recoge la sentencia, los acusados adquirieron una cantidad indeterminada de nitrato potásico, azufre y carbón, entre otros materiales, para la fabricación artesanal de pólvora “sin contar” con las autorizaciones legales y reglamentarias establecidas en el reglamento de explosivos. La intención de los cuatro era fabricar con los 130 kilos de pólvora las citadas carretillas en el interior de un taller “clandestino” localizado en el cortijo Carmen la Turca .





Una vez fabricadas, estuvieron efectuando pruebas de los mismos en diferentes ocasiones en las inmediaciones de este cortijo, deshabitado, pero el 2 de enero de 2009, a las 22,00 horas, buscaron un terreno endurecido o asfaltado próximo al taller.







Temas relacionados

para ti

en destaque