Más de 200 rayos y decenas de pequeños incendios

Las tormentas del fin de semana provocan muchos conatos por el aparato eléctrico

Fuego en la Sierra de Gádor el domingo por la noche.
Fuego en la Sierra de Gádor el domingo por la noche.
Eva de la Torre
01:00 • 01 jun. 2015

De Fiñana a Huércal-Overa, las tormentas que se produjeron este domingo, con abundante aparato eléctrico -cayeron 208 rayos- provocaron 320 avisos al 112 por los incendios que han causado. Afortunadamente, la gran mayoría de estos fuegos no han pasado de conatos y solo dos, los de Felix y El Ejido, han alcanzado la calificación de incendios forestales, aunque también han sido de poca envergadura y a última hora de ayer ambos se habían dado por extinguidos y se habían retirado todos los efectivos.

No obstante, el dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales, el Plan Infoca, trabajó durante todo el día para acabar con estos dos incendios, tras un intenso despliegue dado durante este fin de semana, cuando se ha actuado hasta en una docena de focos dispersos por toda la provincia a causa de la tormenta eléctrica.

Del incendio de Felix, donde han ardido unas dos hectáreas de terreno, fue el primero del que se tuvo conocimiento, poco antes de las 21,00 horas del domingo. El lugar, de difícil acceso para los medios terrestres, se ubica en la zona Cortijo Don Manuel y en él estuvieron trabajando hasta el último momento un agente de Medio Ambiente, un cambio autobomba y un grupo de especialistas.

Por otra parte, el Infoca también estuvo trabajando prácticamente todo el día en el incendio ubicado en la zona de Peñón de Bernal, también conocido como paraje del Algarrobo, en El Ejido. Aunque el siniestro se dio por controlado a las 6,30 horas de este lunes, en el área afectada se mantuvieron  dos camiones autobomba, dos técnicos de operaciones, un agente de Medio Ambiente y un helicóptero de transporte y extinción en labores de refresco.




Apagado por la lluvia
Pero las tormentas del domingo también provocaron dos pequeños incendios, conatos, en el municipio de Alcolea y en el de Fiñana. Asimismo, se llegó a producir otro fuego en Huércal-Overa, pero la lluvia caída acabó apagándolo.

Las tormentas no dejaron apenas precipitaciones en forma de lluvia, como demuestra que las estaciones que más agua registraron, la de Sierra de Gádor y la de Ohanes, recogieron 11, 6 y 5,6 litros por metro cuadrado, respectivamente, de lluvia caída durante todo el domingo. Eso sí, la fuerza con que cayó en algunas zonas del Valle del Almanzora, provocó la salida de las ramblas de Albox y de Oria.










Temas relacionados

para ti

en destaque