La voluntad de desbloquear la variante es palpable pero aún toca esperar un poco más. A pesar de la buena sintonía que existe entre Junta de Andalucía y Ayuntamiento, las elecciones han retrasado ligeramente los trámites y habrá que aguardar a que pase el próximo 13 de junio y ya se haya constituido la nueva corporación local para poder rubricar la addenda al convenio firmado en 2002 y que de esta forma el Consistorio pueda hacerse cargo de las expropiaciones.
El delegado territorial de Fomento, Joaquín Jiménez, ha explicado a LA VOZ que no se ha avanzado en este sentido desde la asamblea celebrada en la Biblioteca Municipal el pasado mes de abril. En este sentido, ha recordado que el Gobierno andaluz todavía no se ha constituido, así como que el Gobierno local se encuentra también en funciones. “Cuando se haya constituido el nuevo Ayuntamiento, aunque la Junta siga en funciones, retomaremos el tema para firmar la addenda”, ha asegurado.
Jiménez ha dicho que con esta modificación al convenio por el que la administración local se comprometía a poner a disposición del ejecutivo andaluz los terrenos para la variante a través del sistema general, “se cederá al Ayuntamiento la capacidad expropiatoria por una razón de peso, que es éste el que se beneficiará de las plusvalías que generen los suelos en Las Salinas, por lo que parece razonable que sean ellos los que expropien”.
Valoraciones
Por otro lado, fuentes municipales han informado de que alrededor de 80 propietarios han solicitado ya que se valoren sus terrenos para poder decidir si seguir con lo previsto, esto es, obtener aprovechamientos urbanísticos en Las Salinas, u optar finalmente por la expropiación.
Lo que parece claro es que, sea el actual alcalde, Gabriel Amat, o cualquier otro de los candidatos, el que presida el futuro equipo de Gobierno se encontrará con unas cuentas saneadas para poder llevar a cabo las expropiaciones sin comprometer la economía del Ayuntamiento.
A lo largo de la pasada campaña electoral, Amat recordó insistentemente que durante los tres últimos años se había preparado económicamente para expropiar los terrenos “si tenemos que hacerlo” así como para finalizar la obra “si la Junta no tiene capacidad para hacerlo”.
“Que nos la ceda, nosotros pagamos los 18 millones que cuesta terminarla y que el Gobierno andaluz nos devuelva el dinero en tres o cuatro años” repitió el popular más de una vez tras señalar que se trata de una infraestructura que “nos reclaman todos los touroperadores, pues la llegada de turistas extranjeros a la provincia ha aumentado en un 40% y somos el municipio con mayor número de camas hoteleras, pese a lo cual tenemos ese cuello de botella para su llegada”.
Proyecto
Mientras tanto, la reparcelación de Las Salinas sigue paralizada, aunque se planteó hace unos meses cambiar el proyecto para hacerlo en cuatro fases. De los 750.200 metros que hay que ocupar según el proyecto original, se ha optado por crear cuatro sectores distintos en lugar de uno para que sea más fácil.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/84038/cerca-de-80-propietarios-de-la-variante-solicitan-la-valoracion-de-sus-terrenos