El Algarrobico, uno de los 5 puntos negros para Greenpeace en Almería

La organización ecologista ha presentado la Radiografía del medio ambiente en España

La pesca artesanal es uno de los puntos positivos que reconoce en Almería.
La pesca artesanal es uno de los puntos positivos que reconoce en Almería.
Eva de la Torre
21:03 • 03 jun. 2015

El Algarrobico vuelve a estar entre los puntos negros que la organización ecologista Greenpeace situa en la provincia de Almería. El famoso hotel, situado en el Carboneras, en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, es uno de los cinco aspectos negativos que destaca el informe Radiografía social del medio ambiente en España en la provincia de Almería.

También en Carboneras, los ecologistas sitúan la central térmica y la cementera. Un poco más al norte, en Cuevas del Almanzora, los residuos radiactivos que quedan en Palomares. Además de la de Carboneras, Greenpeace también señala la cementera de Gádor. Y, por último, el riesgo de prospecciones petroleras en el Mar de Alborán.

En cuanto a los aspectos positivos que presenta la provincia, Greenpeace destaca las reservas marinas de Cabo de Gata y la Isla de Alborán y la pesca artesanal en Cabo de Gata. Asimismo, y ligado a esta actividad, dan un punto verde a la existencia de asociaciones de pescadores como Pescartes e iniciativas como PescaSOS que trabajan a favor de la pesca artesanal.




Mejor situada
La provincia de Almería es una de las andaluzas que mejor parada sale, ya que de los 80 puntos negros que la Radiografía social del medio ambiente en España detecta en la Comunidad andaluza, cinco corresponden a Almería. Además, ésta es la provincia en la organización ecologista que más puntos verdes o aspectos positivos destaca de las ocho andaluzas.

De hecho, solo la pesca tradicional de la zona de las almadrabas de Cádiz y la reserva marina de la desembocadura del Guadalquivir aparecen, junto a los de Almería, como puntos verdes en el mapa andaluz.




Energía termosolar
Por otra parte, Greenpeace asegura que Andalucía puede presumir de ser líder  mundial en generación de energía termosolar.

En relación  a los aspectos negativos, el informe alerta sobre que el 35,16 % de la superficie del territorio andaluz está en riesgo grave o muy grave de desertificación.




Andalucía, la séptima de España
El primer informe de Greenpeace que radiografía el medio ambiente en España y sus consecuencias sociales revela un total de 400 puntos negros en el conjunto de España. Las comunidades autónomas aparecen ordenadas en el informe según la valoración que han obtenido en el índice de calidad ambiental de Greenpeace. Este índice se ha elaborado a partir de una serie de indicadores: agricultura, calidad del aire, costas, pesca, energía y cambio climático, protección y gestión del territorio y residuos. Andalucía es la séptima.








Temas relacionados

para ti

en destaque