El inminente cambio en el gobierno de Cantoria, en cuyo término municipal se encuentra el Palacio del Almanzora, conllevará consigo otras iniciativas diferentes a las vistas hasta ahora para intentar la puesta en valor de este monumento del Neoclasicismo.
Todo a pesar de que los miembros de la candidatura socialista que ocupará la alcaldía el 13 de junio, no plasmaron en su programa electoral medida alguna debido a la “cautela” por la que se quieren guiar “después de años de politización del palacio y falsas promesas”, aseguran fuentes del partido.
Primero, mantenerlo
Saben que conseguir la restauración no es sencillo por lo que “no podemos prometer nada que no estemos seguros de conseguir”. Una postura que no les ha impedido planificar el camino quieren seguir para la puesta en valor de este edificio que se encuentra a las puertas de un estado ruinoso.
“Sin prometer nada, sí que vamos a hacer lo imposible por mantenerlo y frenar su caída en un principio, para luego poder restaurarlo íntegramente”, señalan. Desde la formación han lamentado “que el palacio podría estar totalmente restaurado” si no fuera “por la mala gestión que ha hecho el partido que ocupaba el gobierno” y reconocen que los tiempos y la situación económica de ahora “no es la misma que años atrás” pero que ya han mantenido contactos para solicitar diversas ayudas. Una de esas solicitudes se llevará a cabo ante la Unesco, que tiene una línea destinada a la restauración de patrimonio como el ubicado en la barriada cantoriana de Almanzora.
Una pista que deja intuir que, en la línea de lo reivindicado por la asociación de amigos del palacio en los últimos años, los nuevos gobernantes apostarían por una restauración integral, una vez asegurada la estabilidad.
El mínimo atisbo de esperanza es válido cuando aquello por lo que se lleva años luchando está a punto de perecer, aunque esta declaración de intenciones ha sido recibida con “cautela” por la Asociación de Amigos del Palacio del Almanzora. Sin embargo, sí que han recordado que “todos los años anteriores todos los movimientos que ha habido de la anterior Corporación (PP) han sido movimientos electoralistas sin afrontar realmente nada que tenga que ver con el palacio”, ha manifestado Miguel Ángel Alonso, miembro del colectivo.
Mano tendida
La asociación insiste en la necesidad de afrontar un proyecto de restauración integral y tiende la mano a la colaboración con el Ayuntamiento, pero con condiciones. “Nos van a tener ahí siempre y cuando viéramos que hay una firme propuesta para abordar el caso del palacio como se debería haber abordado hace muchos años. En ese caso vamos a estar ahí para lo que necesiten, pero siempre que sea en beneficio del palacio y de las personas”, ha añadido Alonso.
De ser así comenzaría una nueva etapa en la búsqueda de una solución para un Palacio del Almanzora que está cerca de presentar un estado ruinoso irreversible. Poco se ha avanzado estos últimos años y desde el colectivo advierten: “Mucha gente se ha dado cuenta de que los políticos tienen que estar al lado de los ciudadanos”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/84059/el-cambio-de-alcalde-ultima-esperanza-para-salvar-el-palacio-del-almanzora