Los técnicos especializados en el medio marino de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, socia del proyecto Life, han instalado recientemente un dispositivo de sombreado sobre un foco de 2 metros cuadrados del alga verde invasora para erradicarla impidiéndole realizar la fotosíntesis.
El proyecto LIFE+Posidonia tiene una acción de seguimiento y control de especies de macroalgas exóticas invasoras, que incluye inspecciones sistemáticas para la detección precoz de estas invasiones, así como ensayos de erradicación de nuevos focos.
Desde 2009 se ha podido comprobar el avance de Caulerpa cylindracea (hasta hace poco conocida como Caulerpa racemosa variedad cylindracea) en las costas de Almería, que inicialmente solo se encontraba en los fondos marinos del Levante almeriense, una Zona especialmente protegidas de importancia para el Mediterráneo (Zepim).
Desde entonces, esta alga ha aparecido en 5 nuevas localidades, algunas de ellas en la Zepim y Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar y también en los arrecifes de Roquetas de Mar, que evidencian la expansión hacia poniente.
Esta acción también contempla ensayos de erradicación temprana de nuevos focos de invasión. Así, en 2014 el equipo de Medio Marino localizó en Los Escullos, en el Parque Natural, gracias al aviso de los centros de buceo que trabajan en la zona, una pequeña mancha de C. cylindracea a unos 7 metros de profundidad, de poco más de un metro cuadrado, y llevó a cabo una retirada manual. Pero parte de la mancha se encontraba sobre roca, adherida firmemente, por lo que resulta muy complicado de eliminar por completo con este método, pudiendo rebrotar.
En mayo de 2015 se ha visitado de nuevo la zona y, si bien no había aumentado la superficie de la mancha original, se ha reproducido parte de la misma. En estos casos, lo más adecuado es llevar a cabo un sombreado de la zona durante un periodo de unos dos meses, de modo que la ausencia de luz impida el desarrollo del alga. En ese sentido, el pasado 26 de mayo se instaló una superficie opaca lastrada con piedras y sacos de arena que cubre la zona de presencia original de poco más de un metro cuadrado. Para comprobar el mantenimiento del dispositivo, evaluar el estado de las plantas sombreadas y detectar la posible aparición de nuevos focos alrededor, se prevén inspecciones periódicas en los meses próximos.
En 2012 el equipo de Medio Marino llevó a cabo otro intento de erradicación de una pequeña mancha de Caulerpa en la reserva integral de Punta Javana, también en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, a 24 metros de profundidad, mediante aspiración y retirada manual. Aunque el alga se eliminó con éxito del área donde fue detectada, posteriormente se comprobó que la zona afectada era muy superior a la ob-servada inicialmente, haciendo prácticamente imposible su erradicación.
Detección precoz Resulta fundamental continuar con las labores de detección precoz y vigilancia de zonas afectadas iniciadas en el proyecto LIFE+Posidonia, dado que su observación en etapas tempranas de invasión es prácticamente la única vía posible para tratar de frenar el avance de este potente invasor. Estas labores también están sirviendo, junto con otras de información ambiental, para tratar de evaluar el riesgo de invasión en distintas praderas marinas.
Este ensayo constituye una de las acciones contempladas en el proyecto Life+Conservación de las praderas de Posidonia oceánica en el Mediterráneo andaluz, que comenzó en enero de 2011 y finalizará en noviembre de este mismo año.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/84202/prueban-un-metodo-para-acabar-con-algas-invasoras-en-el-cabo-de-gata