Rogelio Mena queda en la cuerda floja a cuatro días de la toma de posesión como alcalde de Albox. El Juzgado de lo Penal número Uno de Almería condena al dirigente socialista a dos años y medio de inhabilitación para cargo público por ocultar al Partido Popular documentos sobre los contratos suscritos por el ayuntamiento con tres empresas.
El magistrado Luis Miguel Columna considera que “el Alcalde de la localidad de Albox no contestó de ninguna manera a las innumerables solicitudes de información formuladas en bastantes ocasiones por el concejal de la oposición, el señor Juan Pedro Pérez Quiles (...) con dicha actitud pasiva se entorpeció la transparencia de la gestión pública”. Y añade que “es evidente que el mismo ha incurrido en un delito de atentado contra los derechos cívicos de la persona”.
El portavoz del PP solicitó la documentación sobre los contratos suscritos desde 2007 con las empresas Planta de reciclaje Albox SL, Demoliciones y asfaltos La Calzada SL y Alcaina estudio de ingeniería, incluidas en el plan de pago a proveedores. Según las diligencias, las peticiones se iniciaron en febrero de 2013 y finalizaron casi un año después, cuando Pérez Quiles se personó en una notaría para levantar acta de la negativa del consistorio a entregarle el material requerido.
En el juicio celebrado la pasada semana en la Ciudad de la Justicia de Almería el interventor, el entonces secretario municipal y el propio alcalde negaron la ocultación de información. Sin embargo, el magistrado Columna acoge las tesis de la Fiscalía y la acusación del PP y condena a Rogelio Mena a dos años y medio de inhabilitación.
Recurso
La sentencia relata nueve episodios sobre las solicitudes de información negadas a Juan Pedro Pérez Quiles. Según la versión del acusado, la situación caótica de los archivos y la abundante documentación requerida retrasaron la entrega.
El dirigente socialista anunció en un comunicado su intención de recurrir la sentencia ante la Audiencia Provincial de Almería, ya que el fallo todavía no es firme. Además, asegura que se presentará a la toma de posesión del próximo sábado. “Al no tratarse de una sentencia en firme ni estar relacionada en modo alguno con casos de corrupción o prevaricación, tomaré posesión del cargo como alcalde este sábado 13 de junio con total normalidad”, asegura Mena.
El alcalde en funciones apela a los buenos resultados en los comicios del 24M. “Han sido los ciudadanos los que han querido, otorgándonos una mayoría absoluta, que el proyecto del Partido Socialista encabezado por mi persona en el municipio sea el encargado de diseñar el Albox de futuro durante los próximos cuatro años, por lo que al no existir sentencia en firme seguiremos trabajando sin descanso”.
Reacciones
uan Pedro Pérez Quiles, portavoz del Partido Popular de Albox, asegura que “lo que se denunció es real y es real también la situación de impotencia y la obstrucción sufrida durante los años de gobierno de Rogelio Mena”. “Hay una satisfacción política, pero ahora tenemos que seguir trabajando para descubrir qué se esconde tras esos expedientes y de esas facturas que han estado ocultando”, añade. “Para dar pie a que lo inhabiliten antes que mostrar los documentos, tiene que haber algo oculto”, subraya el candidato popular.
El denunciante cree además que Mena no debería recurrir el fallo del tribunal porque los hechos son “evidentes” y considera inadecuado que tome posesión el sábado como alcalde cuando ya existe una condena de inhabilitación en su contra.
Lea el comunicado de Rogelio Mena
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/84415/mena-inhabilitado-2-anos-y-medio-anuncia-que-sera-alcalde-el-sabado