Las tenían todas consigo pero la incertidumbre no ha dejado de estar presente entre los de Gabriel Amat. Un cambio de ultimísima hora en los acuerdos de Ciudadanos con el PSOE de Almería hacía presagiar que la decisión del partido de Albert Rivera de secundar al que ha sido alcalde del municipio durante los últimos 20 años pudiese hacer aguas. Sin embargo, finalmente Diego Clemente (C’s) y sus dos concejales se han abstenido y han abierto la puerta a un gobierno popular de mayoría simple.
Así pues, Amat a sido investido como alcalde de Roquetas de Mar (Almería) por quinta vez consecutiva, en la sesión plenaria celebrada en el salón de plenos del Ayuntamiento roquetero, que ha comenzado a las 11.00 horas con la constitución de la Mesa de Edad, presidida por el concejal de mayor edad, el propio Gabriel Amat, y con el más joven como vocal, en este caso Francisco Gutiérrez (PP), y ha sido seguida por el juramento o promesa de los nuevos ediles.
Investidura Una vez constituida la corporación, se ha procedido a elegir al alcalde entre los dos únicos candidatos posibles, Amat por el PP y Manolo García por el PSOE, ya que Diego Clemente (C’s), Ricardo Fernández (IU) y Toñi Fernández (Tú Decides), han rechazado esta posibilidad.
En su discurso de investidura, el alcalde Amat, ha manifestado que “la democracia dice que le partido más votado puede gobernar; todos tenemos derechos y obligaciones y no se le deben quitar esos derechos y obligaciones a nadie” añadiendo que seguirá “trabajando y cumpliendo mis palabras, siendo eficaz a los intereses que son importantes para el municipio”.
Por otro lado, la concejal de Tú Decides, que se ha comprometido llevar la “regeneración democrática a la institución” y “dignidad para un pueblo herido de muerte”, seguida a continuación por un abucheado Diego Clemente, quien ha asegurado que en Ciudadanos están “muy satisfechos” por haber logrado que todos los partidos firmen el documento de regeneración democrática y apueste por sus “medidas de transparencia y cohesión social”, algo que ha calificado de “logro histórico sin precedentes en la democracia”.
Clemente ha dicho asimismo que “sin formar parte del equipo de Gobierno” su formación ejercerá una función de fiscalización que los convertirá en “auditores” del Ayuntamiento y ha abogado por un “diálogo serio y constructivo, por el respeto” para encontrar puntos de convergencia con el resto de fuerzas.
Desde IU se ha destacado que “se abre una nueva etapa de diálogo y consenso” y agradecido a PSOE y Tú Decides por el “acuerdo programático” alcanzado después de varias reuniones de trabajo, que queda “listo para los vecinos, no para los partidos”; y el socialista Manolo García ha celebrado también esta labor a tres bandas, manteniendo que el compromiso del PSOE es con los vecinos del municipio porque “la política permite cambiar una realidad que no nos gusta por otra más justa para desarrollar la capacidad y potencial de nuestro pueblo”.deratius contentiones nec no. accusamus.
Abucheos A lo largo de toda la sesión se ha combinado una extraña mezcla de aplausos a Amat y abucheos de sus detractores, especialmente críticos con el apoyo de Ciudadanos a los populares, llegando a tachar de “vendidos” a estos ediles. El ya alcalde electo ha tenido que advertir que “o se guarda el respeto o se levanta la sesión”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/84709/la-abstencion-de-ciudadanos-da-la-alcaldia-por-sexta-vez-a-amat