Mojácar

Brillante inicio  de las Fiestas de  Moros y Cristianos en Mojácar

Con la concentración de trabuqueros y tropas en la Fuente, se inició la entrada a la ciudad

Juan Antonio Barrios
01:00 • 14 jun. 2015

El pasado viernes dieron comienzo una de las fiestas más coloristas de la provincia almeriense, la Fiesta de Moros y Cristianos de Mojácar. Una celebración que está llena de color, brillo y participación de la mayor parte de la población mojaquera, españoles y extranjeros, en su inmensa mayoría británicos.




Con la concentración de tropas en la Fuente y de los trabuqueros, en el Edificio de Usos Múltiples, dio comienzo el pasacalles para hacer entrega testimonial de las llaves de la ciudad. La primera parte del discurso, pronunciado por los Reyes Moro y Cristiano, tuvo lugar en el Centro de Arte, previo al desfile por las bellísimas y empinadas calles de Mojácar, para hacer su entrada solemne en la ciudad, donde se representó la entrega de llaves y discursos, en esta ocasión por los Reyes Moros, infantil, representado en esta edición por la pequeña de seis años, Máriam; y adulto, por Ginés Montoya, de Tuareg Moxacar; y por parte de los Reyes Cristianos, el papel infantil estuvo representado por el pequeño Carlos; y adulto, el presidente de los Templarios, interpreta el papel de Garcilaso; siendo además el presidente de la Asociación de Mojácar. 




Elección de Reyes
Una peculiaridad de esta fiesta es que los Reyes, tanto moro como cristiano, es elegido cada año por cada una de las cábilas o capitanías a las que les toca vestirse de gala y representar el papel, así como leer los discursos. 




La alcaldesa
Una vez realizada la entrada de las tropas a la ciudad, la alcaldesa de Mojácar, Rosa María Cano, dirigió unas palabras a los asistentes que llenaban la plaza, invitando a vivir con intensidad la fiesta. En esta edición, hizo entrega de una placa al fundador de esta fiesta, Carlos Cervantes. Distinción que recogieron sus hijos, David y Carlos. 




En el año 1994, los primeros en interpretar estos papales fueron el propio Carlos, como Rey Moro; y Eduardo Fajardo, Rey Cristiano. Siendo ambos los autores de los textos.







Temas relacionados

para ti

en destaque