Roquetas de Mar

Las playas con más “sellos” de calidad

El ministro de Turismo entregó ayer las distinciones Q a los municipios almerienses

Los representantes almerienses que acudieron ayer a recoger el certificado Q de Calidad Turística.
Los representantes almerienses que acudieron ayer a recoger el certificado Q de Calidad Turística.
Marta Rubí
21:54 • 25 jun. 2015

Tras meses de intenso trabjo, ha llegado el momento de recoger los frutos. El Ministro de Turismo, José Manuel Soria, entregó ayer los distintivos Q de Calidad que otroga el Instituto de Calidad Turística Española (ICTE). Al acto, celebrado en elpropio ministerio, acudieron representantes de los municipios almerienses como Carboneras, Pulpí o Roquetas de Mar. Éste último recogió nada menos que seis certificaciones, los correspondientes a las seis playas urbanas que existen en el municipio.




El concejal roquetero de Turismo, Luis Miguel Carmona, afirmaba tras el acto sentirse orgulloso de que “Roquetas sea un referente” tanto en estas certificaciones como en otras, que responden al trabajor realizado “en la implantación de un sistema de gestión de playas”, que se inició casi de forma pionera hace años y que hace que verano tras verano se revaliden los distintivos. Gracias a ello, el municipio fue el primero en toda España en contar con cuatro distintivos Q, en el año 2006, cuando sólo 22 playas del territorio nacional poseían esta cualificación. Nueve años después son las seis playas las que lo ostentan.




Para lograrlo, las playas almerienses han superado unas estrictas auditorías realizadas por representantes del instituto. La marca Q de Calidad Turística evalúa lo que afecta al usuario final: unidad de dirección, de seguridad, salvamento y primeros auxilios, información, limpieza y recogida selectiva de residuos, mantenimiento de instalaciones y equipamientos, accesos, servicios higiénicos y ocio. Y hace lo propio con todos los aspectos medioambientales.  




Otros distintivos
Pero los reconocimientos a las seis playas urbanas roqueteras no quedan aquí. Hoy mismo, Carmona viaja a Marbella para recoger igualmente las seis banderas azules que volverán a ondear en las playas del municipio.  Otorgadas por la ONG Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), su concesión la realiza un jurado internacional, siempre que la playa cumpla con 27 criterios relacionados con la calidad del agua, la educación ambiental e información, gerencia ambiental, seguridad y servicios.




Y más adelante, el edil hará lo propio con los certificados Ecoplayas, de nuevo seis ya que este año se ha alcanzado la bandera que otorga la Asociación Técnica de Gestión de Residuos y Medio Ambiente, (ATEGRUS) también para la playa de Las Salinas, superando las cinco de año anterior.




Para la concesión de esta bandera, la asociación trata de promover la excelencia en el diseño, el equipamiento y el mantenimiento del gran activo que constituyen las playas españolas, así como su desarrollo turístico.




Ante la existencia de los distintos certificados, esta competición es un intento de valorar el conjunto de estas características y galardonar a las mejores playas y entidades supramunicipales de cada región española. A través de un estricto sistema de información y evaluación, se galardona la calidad de las costas desde el punto de vista ambiental, turístico y de sostenibilidad, con el objetivo de difundir sus esfuerzos, innovaciones y logros.




Gestión ambiental
Por último, las nueve playas roqueteras cuentan también con las certificaciones ISO 9001 (Gestión de la calidad). Para su obtención, es necesario elaborar un documento que refleje un compromiso explícito de prevención de la contaminación, de mejora continua y del cumplimiento de la legislación ambiental de cada territorio.


Además, se deben identificar todas las actividades que se desarrollan en la playa y que pueden provocar impactos medioambientales (basuras, residuos de los chiringuitos, residuos sanitarios, restos de utensilios de playa, residuos de motos acuáticas...) y se fijan metas para prevenir la contaminación y conseguir la mejora continua del litoral que se examina.



Temas relacionados

para ti

en destaque