Berja

Hirmes se viste de gala para recibir al Obispo

Bendecirá la iglesia, cuando el pueblo ya tiene agua corriente

La Iglesia remodelada
La Iglesia remodelada
Javier Gutiérrez
22:24 • 27 jun. 2015

Hirmes se viste hoy de gala para cambiar para siempre su suerte. A la reciente llegada del agua potable se le sumará hoy la llegada del señor Obispo.
El pasado martes, operarios municipales se afanaban en la instalación de un chambao que proteja del sol, en la Plaza que preside el busto del Doctor Sanchez Quero, en Hirmes. Y es que este nucleo de población antes de Benínar e incorporado a Berja tras el pantano  a principios de los años ochenta, vivirá un hecho histórico hoy domingo, dia 28, con la visita del Obispo de la Diócesis de Almería, Adolfo González, para bendecir el altar y la Iglesia de la Virgen de los Dolores.

Iglesia y ermitica En los últimos años se  han efectuado obras de rehabilitación del conjunto, con especial incidencia en la techumbre del inmueble. El prelado también visitará la “Ermitica de las Animas Benditas”. El Obispo será recibido por el Cura de Berja, Juan José Martínez Tur, por autoridades locales, encabezadas por el Alcalde de la ciudad, Antonio Torres y por miembros de la Comisión de la Restauración de la Iglesia, dedicada a la Virgen de los Dolores.




Según informan los organizadores, seguidamente se bendecirá el altar, derramando aceite sobre la superficie plana, limpiándolo y tapándolo con un mantel, se encenderán velas, se colocará el misal y se bendecirá el Sagrario. Finalizado el acto religioso, en la Plaza del Doctor Sanchez Quero, que preside un busto que el pueblo de Beninar dedicó a este ilustre galeno, se celebrará un convite ofrecido por los mayordomos de Hirmes y de Beninar y amenizado por “Rafael y su Acordeón”.

Agua hace poco  Otro de los hitos en la historia reciente de Hirmes ha sido, sin duda, después de décadas de peticiones por los vecinos, la llegada del agua corriente potable al pueblo, después de las obras realizadas entre Diputación y Ayuntamiento de Berja, algo que puede suponer el resurgir de este nucleo de población de Berja, situado en un enclave privilegiado entre la Contraviesa, la Sierra de Gádor y Sierra Nevada.

Sin aparcamiento  Dada la expectación, desde la Asociación Plaza de Beninar se pide a los asistentes al acto que colaboren debido a la escasez de espacio para aparcamiento en Hirmes. Así, los que dispongan de vivienda en Hirmes, el núcleo de población está situado a unos 10 kilómetros del centro urbano de Berja, pasarán al interior del pueblo, mientras, para el resto de los asistentes se habilitará algún solar ó facilitará aparcamiento a lado y lado de la carretera. La Iglesia de Beninar data del siglo XVIII, de una única nave, es prototipo de templo alpujarreño, en ella se venera a la Virgen de los Dolores cuyas fiestas se celebran a mitad de Julio, en honor también del Sagrado Corazón. Son muchas las imágenes que estaban en la Iglesia de Beninar, que han sido trasladadas  desde otras iglesias virgitanas e incluso de domicilios particulares.










Temas relacionados

para ti

en destaque