Denuncian robos y daños a coches en playas del Cabo de Gata y Mojácar

Los ataques a vehículos aparcados cerca de playas se han repetido en varios fines de semana

Uno de los soches dañados. Foto: María José Martínez.
Uno de los soches dañados. Foto: María José Martínez.
Guillermo Mirón
19:41 • 29 jun. 2015

Un baño en una playa paradisíaca de la costa almeriense que termina truncado cuando, de vuelta al coche, el propietario se encuentra con las lunas rotas y con todo tipo de objetos sustraídos del interior del vehículo.





La escena se ha repetido durante los últimos días en varios puntos del parque Natural de Cabo de Gata y en sus inmediaciones bajo el mismo modus operandi seguido por los cacos: reventar ventanas y lunas traseras para acceder al interior de los coches y llevarse todo cuanto encuentren en su interior. Ni tan siquiera el material ocultado en el maletero de los vehículos se libra de ser sustraído por las personas que han actuado de esta manera en los aparcamientos ubicados cerca de diferentes playas y calas que van desde Mojácar hasta Rodalquilar.

Ordenador y portátil




Los primeros casos denunciados esta temporada se adelantaron incluso a la llegada del verano. El pasado domingo 21 de agosto, una pareja de bañistas que estacionaron el coche en una zona cercana a la playa de Macenas, en el término municipal de Mojácar aunque alejdo de su núcleo urbano, se encontraron con el destrozo descrito anteriormente cuando pusieron fin a su día de playa sobre las ocho de la tarde. El resultado: el cristal de una ventana roto y ni rastro de un ordenador portátil que se encontraba en el maletero del coche ni del teléfono móvil que lo acompañaba.





Lejos de tratarse de un caso puntual en las playas almerienses, éste ultimo fin de semana se han vuelto a dar más casos en playas separadas por decenas de kilómetros de la mojaquera. Fuentes de la Guardia Civil han confirmado las denuncias por robos en seis vehículos en el término municipal de Níjar. Según han explicado los afectados, se habrían producido concretamente en las cercanías de la cala de El Carnaje, cercana al Playazo de Rodalquilar y en la cala de Enmedio. El denominador común que se repite en cada robo radica en que los coches que reciben los daños no se encuentran a la vista de los bañistas desde la playa.

Más seguridad




La almeriense María José Martínez fue una de las afectadas por los robos en Rodalquilar. Su publicación en las redes sociales describiendo lo sucedido y denunciando que no son casos puntuales sino que “semanalmente se repite la misma historia” ha dado la vuelta a la provincia.





Aclara que, lejos de pretender alejar a turistas y visitantes de las playas almerienses, lo que persigue es denunciar la falta de seguridad que hay en la zona. “A los hechos me remito que fueron seis de seis coches los que vivieron la misma situación”, lamenta antes de añadir que considera “injusto” que “haya tan sólo una patrulla para todo Níjar y otra para todo San José”.





Un comienzo de la temporada estival complicado para la costa almeriense a la que, tras días de expectación -y preocupación- en el Levante por la microalga tóxica se le suma ahora la preocupación por la seguridad ciudadana en sus playas.




La Guardia Civil pide que se denuncie


Desde la Guardia Civil recuerdan la importancia de presentar una denuncia para que los hechos puedan ser investigados ya que, además si no hay una denuncia no se pueden devolver los objetos recuperados. Del mismo modo recuerdan ciertas precauciones como no dejar a la vista ningún objeto de valor “e incluso dentro del coche” aunque no sea visible. Además. La Benemérita asegura que casos como este suceden cada año pero que con su actuación se terminan por erradicar o por “reducirlos al máximo”.



Temas relacionados

para ti

en destaque