Serón

La Feria del Jamón cumple 21 años este fin de semana

Esta edición se celebra con la IGP conseguida y con un sector más fuerte y pujante

Empresarios de Serón con su alcalde y representantes de Junta, Diputación y Cámara.
Empresarios de Serón con su alcalde y representantes de Junta, Diputación y Cámara.
Carmen López
21:38 • 01 jul. 2015

El próximo fin de semana se celebra un año más, y son ya 21, la Feria del Jamón y embutidos de Serón. Un evento  que este año ha vuelto a presentarse en Almería -después de dos sin hacerlo- y que lo hace, además, con el añadido de que el jamón de Serón obtuvo el distintivo de Indicación Geográfica Protegida (IGP), lo que le ha abierto Europa como mercado. El día 3 a las 21.30 horas se celebra el VII Concurso de Cortadores de Jamón y el día 4 la Feria del Jamón propiamente dicha a las 21.00 horas.




La presentación se hizo, como venía siendo habitual, en la Cámara de Comercio de Almería, cuyo director gerente, Fernando Ruano, apuntaba que la Feria es ya un “clásico”, una tradición y “un evento de referencia cada verano” para un sector “clave, que vertebra la Comarca del Almanzora” y que cada año apuesta por elementos más innovadores”, dijo.




Por su parte el presidente de los empresarios cárnicos de Serón, Luis Segura, se refirió en primer lugar al hecho de que desde los inicios de esta Feria del Jamón la colaboración institucional ha estado siempre ahí, ya que, además de la Cámara, Junta de Andalucía, Diputación Provincial y Ayuntamiento de Serón dan su apoyo al evento.




Este año acompañan a los jamoneros, empresas de la agroindustria fabricantes de queso artesano, un criadero de caracoles o una bodega, entre otros. Y es que, según Segura, en torno a los secaderos de jamón de Serón se ha creado “una sinergia” que propicia no solo crecimiento económico sino también la puesta en marcha de nuevas empresas.




Desde la Junta de Andalucía, el delegado de Agricultura, Pesca y Alimentación, José Manuel Ortiz, ha calificado la Feria del Jamón de Serón como “una de las mejores agroalimentarias, si no la mejor, de la provincia”. Del jamón de Serón ha dicho que sus aromas y baja humedad producen un jamón más dulce, con menos sal y que todo ello lo hace fácilmente identificable. En relación a la IGP, Ortiz la ha calificado como “una oportunidad para generar empleo e innovar”, apuntando que “el futuro Consejo Regulador deberá asumir esos y otros retos”. El delegado de Agricultura ha dicho también que el sector “está sobrellevando la crisis por la solidez de las empresas y la apertura de mercados, “aunque el 85% del jamón de Serón se queda en el mercano nacional”.




Juan Antonio Lorenzo, alcalde de la localidad anfitriona de la Feria,  puso el acento en que su pueblo “vuelve a ponerse de gala” y lo hace “con una IGP en tiempos muy complicados, sin ninguna empresa del sector de baja y con una de ellas refundada”. Asegura que ahora los secaderos  generan más empleo y se amplían instalaciones. “Hemos conseguido algo importante y hay que seguir con más calidad y más empleo”, dijo el alcalde.






Temas relacionados

para ti

en destaque