Juan Velasco, Maribel Alarcón y Mª José Guevara se han convertido en los primeros alcaldes pedáneos no elegidos a dedo sino por los votos de sus vecinos de las pedanías de Villaricos, Palomares y Guazamara, respectivamente. La nueva cita electoral en el municipio de Cuevas del Almanzora tuvo lugar el domingo, con el mismo censo de las pasadas elecciones municipales, pero sin mítines ni campaña y con caras vecinas entre los candidatos.
Con una sola mesa electoral en cada una de las pedanía, desde las cinco de la tarde y hasta las diez de la noche, en que comenzó el recuento, los colegios electorales se convirtieron en punto de reunión para los vecinos y de nervios para los candidatos, aunque todos reconocían que existe mayor “deportividad” que en otro tipo de comicios.
A partir de este momento, su responsabilidad será la de registrar las necesidades de sus vecinos e intentar mediar y buscar soluciones para las mismas. Esa es la visión que también comparte la nueva alcaldesa pedánea de Palomares. Maribel Alarcón explica así que buscará mejorar la calidad de vida de sus vecinos, “con pequeñas actuaciones como la mejora del alumbrado y del mantenimiento general del pueblo, porque somos conscientes que la situación económica del Ayuntamiento no da para grandes obras”.
La promoción de la agricultura de Palomares y ayudar a los agricultores a través de información y mediación de ayudas y subvenciones será otro de los pilares de su trabajo al frente de este nuevo reto.
Menos publicidad
Además, incide en que lo importante para el municipio es “menos ruido y publicidad negativa para el municipio”, aunque eso no implique seguir manteniendo reuniones y llevar a cabo todas las acciones necesarias para que los vecinos se vean recompensados por los agravios históricos que supusieron el más que conocido accidente de las bombas.
En el caso de Villaricos, el ya alcalde pedáneo Juan Velasco comienza su andadura con un gran apoyo al sector comercial del pueblo afectado por el cierre de las playas, y ha sido uno de los vecinos que se ha aventurado a comenzar la temporada de baño en las zonas afectadas por el cierre de la microalga como medida reivindicativa y promocional de la zona.
Asambleas
Las elecciones no ha sido la única fórmula que se ha utilizado para designar a los alcaldes pedáneos, sino que otros muchos barrios con menos habitantes se ha optado por reunir a los vecinos y que de forma asamblearia decidan quién representa mejor los intereses del pueblo. Así ha ocurrido en barriadas como El Alhanchete, Burjulú, Las Canalejas, Las Cunas, Grima, Los Guiraos, Las Herrerías, El Largo, Los Lobos, El Martinete, El Morro, La Muleria y La Portilla.
Una medida histórica
Se trata de una medida histórica incluida en el programa electoral del PSOE en el gobierno municipal, según explica el alcalde del municipio de Cuevas del Almanzora Y la vinculación a dichas siglas de los candidatos es mayoritaria, pero no obligada. En este sentido, el alcalde incide en el espíritu democrático que impera la decisión de dejar en manos de los vecinos el nombre de su representante, “pues hay pedanías donde los vecinos mostraban su pesar por perder a una persona que consideraban que había trabajado mucho y podría seguir haciéndolo, e iba en las listas del PP. Si alguien hace un buen trabajo y se le valora, tiene que seguir, y esta es la forma más democrática”.
La participación fue alta, solo en Palomares votaron 325 personas, y en el conjunto de barriadas se presentaron 11 candidaturas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/86116/alcaldes-pedaneos-elegidos-por-primera-vez-a-traves-de-las-urnas