Por quinto año consecutivo la Diputación provincial y el Obispado de Almería han suscrito un acuerdo de colaboración que permitirá rehabilitar un total de 14 iglesias repartidas por 11 municipios almerienses en concreto a Albox, Almería capital, Almócita, Bentarique, El Ejido, Íllar, Ohanes, Padules, Rágol, Serón, y Vélez-Blanco.
El convenio recoge la aportación al 50% de las dos instituciones de los 199.800 euros de presupuesto que supondrá un impulso importante a la conservación y mantenimiento de estos templos parroquiales. Diputación se hará cargo de las obras de reparación, conservación y adaptación de un total de ocho iglesias, mientras que el Obispado hará lo propio con seis.
El Obispo de la Diócesis de Almería, Adolfo González Montes, resaltó que “se trata de piezas que en muchas ocasiones no están catalogadas como Bien de Interés Cultural (BIC) pero que, sin embargo, constituyen edificios singulares y catalogados siempre por los municipios y la propia delegación con lo que, por tanto, requieren de una atención particular”.
Cumplimiento González Montes agradeció a la Institución Supramunicipal su compromiso continuado en el tiempo con la Diócesis que se plasma en este convenio importante para la provincia recordando además que “con esta colaboración cumplimos el mandato constitucional que dice que las instituciones tengan en cuenta la cooperación de la Iglesia Católica por su condición histórica y sociológica de entidad representativa en nuestro país”.“ Es un convenio beneficioso para nuestros pueblos y villas” concluyó Montes.
El convenio estará vigente hasta el 31 de marzo de 2016 y recoge el testigo de cinco años de entendimiento entre Diputación y Obispado quienes destacan como principal objetivo el asegurar la conservación de los templos parroquiales y mejorar el estado del patrimonio histórico y cultural y de los pueblos. En este sentido, el presidente provincial, Gabriel Amat resaltó “que cada año se han recuperado más de una decena de templos muchos de los cuales hoy son de interés turístico. Es, por tanto, un compromiso que adquirimos y que, cada año, reforzamos con una mayor inversión”.
Fruto de la estrecha relación que mantienen entre Obispado e Institución Provincial es que en este tiempo se han acometido obras en casi medio centenar de templos parroquiales .
Con respecto a ediciones pasadas el montante económico de las ayudas ha ido en aumento pasando de los 150.000 de 2014 a los casi 200 mil actuales. Otro convenio similar que la Diputación realiza es el destinado a la rehabilitación de cuarteles de la guardia civil distribuidos por los municipios de nuestra provincia.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/86240/200-000eu-para-mejorar-14-iglesias
Temas relacionados
-
Íllar
-
Obras
-
Serón
-
Almócita
-
Obispado de Almería
-
Bentarique
-
Gabriel Amat
-
Albox
-
Rágol
-
Patrimonio
-
Ohanes
-
Padules
-
Vélez-Blanco
-
Diputación de Almería