El exalcalde socialista de Arboleas, Ángel García, ha sido condenado a una pena de cuatro años de inhabilitación para cargo o empleo público por un delito de prevaricación administrativa. Los hechos que han dado lugar al fallo de la Audiencia Provincial y por los que ha sido juzgado el exregidor arboleano y portavoz socialista en la pasada legislatura se remontan a octubre de 2004, cuando el Pleno de Arboleas aprobó la enajenación de dos solares situados junto a su vivienda con la intención de construir una piscina y una caseta de aperos a pesar de que, según la sentencia, tenían la calificación de Sistema de Espacios Libres (zonas verdes), no estaba permitida, por lo tanto, su venta o subasta.
Para construir la piscina
La justicia recuerda que el exalcalde y entonces teniente de alcalde, Ángel García, “consiguió poner en marcha un expediente administrativo para que los solares salieran a subasta” ya que “tenía interés en la adquisición de los solares” al residir junto a los mismos con la idea de “construir una piscina y una caseta, así como cercar la nueva propiedad con un muro” en el espacio situado entre la calle Flores y la calle Barranco de la localidad.
Dos condenados más
La justicia también ha condenado a cuatro años de inhabilitación especial y seis meses de multa a razón de 50 euros por cuota diaria por estos hechos a los exconcejales socialistas Antonio J.G.M. y a Ginés G. G. como autores de un delito de prevaricación urbanística, además de acusarles del mismo delito que al exalcalde del municipio.
La Audiencia Provincial considera que, al contrario que el resto de concejales que votaron a favor de la enajenación en el Pleno, ambos “conocían que los solares eran bienes de dominio público que no se podían transmitir y aún así intentaron favorecer a su compañero de Corporación”, el entonces teniente de alcalde Ángel García. El juez recuerda que los acusados concedieron al acusado “licencia de obras sin recabar los informes técnicos y jurídicos previos, omitiendo deliberadamente las garantías establecidas para el expediente administrativo, y ello a pesar del conocimiento que tenían de la irregularidad del expediente de enajenación”.
Han sido absueltos del delito de prevaricación administrativa los exconcejales Cristóbal R. M.C., Domingo A.G.B., Antonio M.B., Juana A.M. Así como Antonio G.A.
Denuncia por obras y licencias
El atestado instruido por la Policía Nacional adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía que se recoge en este fallo de la Audiencia Provincial se inició en diciembre de 2009 tras una denuncia interpuesta contra Ángel García. La denuncia describía la ejecución de unas obras consistentes en el vallado de cemento y construcción de una pequeña habitación de 10 metros cuadrados aproximadamente en el casco urbano de Arboleas y en una zona “calificada de zona verde”. De igual modo se denunció la concesión de una licencia urbanística fuera de ordenación siendo el denunciado el entonces alcalde.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/86312/condenado-a-4-anos-de-inhabilitacion-al-exalcalde-socialista-angel-garcia