La lluvia ha provocado que la planta de transferencia en la que se depositan los residuos del municipio se encuentre saturada y trabajando al doble de su capacidad. Hace entre tres y cuatro meses las precipitaciones dejaron inutilizada la que se encuentra en la localidad de Matagorda, en El Ejido, que presta servicio a este municipio y a otros como Dalías, Adra o Berja, por lo que los servicios municipales de estos Ayuntamientos se ven obligados a recurrir a la que opera en Roquetas de Mar, Vícar, etc.
Fuentes de Urbaser han indicado a LA VOZ que esto es lo que ha provocado la saturación de una planta que “se encuentra en Vícar, y no en El Parador, como afirma Tú Decides”, el partido respaldado por Podemos y Equo, que ha denunciado la situación de colapso que se vive en las instalaciones que gestiona la UTE FCC-Abengoa, concesionaria del Consorcio de residuos sólidos del Poniente Almeriense.
“Los encargados de la actividad son los responsables del Consorcio, que tiene concesionado el servicio”, han explicado dichas fuentes, que han recordado que “Urbaser, como operador, recoge los residuos de Roquetas de Mar y las llevamos a dicha planta” de transferencia, que posteriormente los deriva a la de clasificación y recuperación de Gádor.
“Nos estamos encontrando más basura que antes pero se debe a que hay más operadores que la dejan allí, pero la gestión de la planta no depende de Urbaser”, han apuntado ante las denuncias del partido Tú Decides.
El partido en la oposición ha asegurado que “la gestión de residuos sólidos urbanos en el municipio de Roquetas de Mar está llegando a una situación insostenible” y ha reiterado que esta planta “está trabajando al doble de su capacidad desde que hace casi cuatro meses se inundara la planta de Matagorda que gestionaba los residuos de todo el municipio de El Ejido”.
Condiciones inadecuadas
En este sentido, Tú Decides ha recordado que el Ayuntamiento de Roquetas de Mar “está pagando casi dos millones de euros anuales a este Consorcio de Residuos por un trabajo que no se está realizando en las condiciones de salubridad y seguridad adecuadas”.
“Los vecinos que viven cerca de la planta ya han presentado quejas verbales, pues el olor que se desprende es insoportable”, han añadido desde esta formación.
Desde Tú Decides, exigen al Ayuntamiento de Roquetas de Mar que “aborde este grave problema que se está haciendo insostenible” debido a que “no entienden como se puede hablar de excelencia turística cuando la suciedad es inherente a las calles de nuestro municipio”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/86552/saturacion-en-la-planta-de-residuos-solidos-urbanos