Roquetas de Mar

Hidralia estrena oficinas y centro de telecontrol para detectar averías

El alcalde, Gabriel Amat, visitó ayer las instalaciones, que se han ampliado y modernizado

El jefe de Distribución explica al alcalde el funcionamiento del centro de Telecontrol, ante la presencia del gerente local y sus dirigentes andaluce
El jefe de Distribución explica al alcalde el funcionamiento del centro de Telecontrol, ante la presencia del gerente local y sus dirigentes andaluce
Marta Rubí
10:18 • 21 jul. 2015

Hidralia celebra en 2015 su vigésimo aniversario como empresa municipal de gestión del agua. Una efeméride que estuvo ayer presente durante la presentación oficial de sus instalaciones remodeladas en la Avenida de Roquetas. Gracias a la ampliación de las oficinas, en el número 180 de la arteria principal del municipio, la empresa ha dividido el espacio dedicado a la gestión y el de atención al cliente, que se ha visto multiplicado para lograr una mayor comodidad y rapidez en el trato con el consumidor. 




Pero la remodelación de las instalaciones es sólo la punta del iceberg de una importante inversión en la mejora del servicio, principalmente a través de la implementación de nuevas tecnologías que permiten un exhaustivo control de las redes de abastecimiento y saneamiento de la ciudad.




El alcalde de Roquetas, Gabriel Amat, acompañado por los tenientes de alcalde Eloísa Cabrera y José Juan Rodríguez, conoció ayer en persona el funcionamiento del sistema de telecontrol.  En la visita fueron atendidos por el gerente de Hidralia en Roquetas, Andrés Martínez, el director de concesiones, Juan Carlos Torres, y el director general de Hidralia, Javier Segovia. 




En concreto, el alcalde se interesó por el centro de Telecontrol que mantiene monitorizada toda la red y aporta datos durante 24 horas sobre caudal de agua y funcionamiento de los distintos sistemas de bombeo. “La información llega al centro, donde se puede detectar al momento cualquier anomalía”, explicaba el gerente. 




El propio jefe de distribución de Hidralia Roquetas, Juan Jaime Ferrer, realizó varias demostraciones a los representantes municipales. Una gráfica sobre el consumo de agua en la zona del Puerto de Aguadulce del pasado marzo mostraba una repentina subida del mínimo nocturno. “De esta forma, se detecta que hay una posible fuga, y se puede reparar en tan sólo 72 horas”, reveló.




Lo mismo ocurre con las estaciones de bombeo, con un control a tiempo real del funcionamiento de los motores. Además, si se une esta tecnología  al sistema WiCast de información meteorológica, Hidralia p”odrá adelantarse a las posibles inclemencias en el tiempo que pudieran saturar la red de alcantarillado y prevenir posibles inundaciones”, manifestaron.




Eficiencia y ahorro
“Hoy nos felicitamos. Podemos estar seguros del buen trabajo y la eficacia de la empresa, que ha conseguido conocer desde estas magníficas instalaciones cualquier incidencia que ocurra en el municipio. Se comprueba el compromiso diario por mejorar de esta empresa”, declaraba el alcalde al finalizar la visita.  




Por otra parte, el sistema GOT (Gestión de Órdenes sobre el Terreno) permite reportar la información en tiempo real y consigue optimizar la gestión de las reparaciones y mantenimiento de las infraestructuras de agua sobre el terreno. El personal operario dispone de un dispositivo móvil desde donde reciben las órdenes de tareas y, a través de esta herramienta, se informa en tiempo real de las operaciones ejecutadas así como de las averías o cortes de suministro que se detecten.


Además, del consiguiente ahorro de agua, el telecontrol permite ahorrar en papel, que era como hasta ahora se registraban las incidencias, y traslados innecesarios, lo que refuerza el compromiso con el medio ambiente de la empresa andaluza.


El alcalde adelantó que “pronto se tendrá conexión con el agua de la desaladora de Balanegra que aportará mayor calidad”. Un hecho que hizo afirmar al gerente de Hidralia que “la empresa y el sistema de la red están ahora mejor preparados para acometer este enlace”. 


Atención al cliente
Hidralia Roquetas ha puesto en marcha este año nuevos servicios de atención a sus abonados de forma telemática.


Entre los nuevos servicios de la Oficina Virtual destaca la nueva plataforma de pago, que permite el pago on line de los recibos no domiciliados. Por otra parte, gracias a las Servialertas, los usuarios podrán estar informados sobre cualquier aspecto relativo a su contrato de agua y, en general, de los servicios que les afectan a través del correo electrónico.


Finalmente, desde el 1 de marzo de este año, Hidralia ha adquirido cinco compromisos con sus clientes: Avisar a los clientes a la mayor brevedad de cualquier consumo excesivo de su lectura; rectificar cualquier error en la factura en menos de diez días; ealizar las gestiones solicitadas de forma inmediata; lresponder reclamaciones en un plazo no superior a diez días e instalar los contadores en un plazo de tres días.



Temas relacionados

para ti

en destaque