Los agentes de Medio Ambiente son responsables de hacer cumplir la normativa medioambiental, pero “a veces cuesta que los vecinos acepten esas normas”, comenta el coordinador provincial de los agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Jacinto Navarro.
En su opinión, el problema surgido en Rágol, después de que el Pleno aprobara, con los votos del PP, declarar ‘persona non grata’ al agente encargado de la guarda forestal en la zona donde se encuentra el municipio, se debe a que “cada uno queremos hacer lo que nos place y si va contra las normas, nos molesta que nos lo digan y que nos lo prohíban”.
El coordinador reconoce que el colectivo está dolido y molesto por lo ocurrido, máxime por tratarse de este agente en concreto. “Lleva tiempo trabajando en esta zona y es un excelente profesional, muy preparado y con una amplia formación y, sobre todo, su integridad es está fuera de toda duda”.
Navarro recuerda que el municipio de Rágol está incluido en el Parque Natural de Sierra Nevada, con lo que la normativa es aún más exigente. En cualquier caso, la labor de los agentes de Medio Ambiente choca muchas veces con las viejas costumbres y Navarro insiste en que “no nos gusta que nos digan lo que tenemos que hacer en nuestro pueblo, finca o casa”.
Para llegar a la situación de enfrentamiento entre el agente de Medio Ambiente y el Consistorio de Rágol, Jacinto Navarro comenta que efectivamente, ha habido una denuncia contra el Ayuntamiento “por problemas con aguas residuales”. Al parecer, el agente ha venido avisando de los problemas de funcionamiento de la depuradora del pueblo, que no funcionaba adecuadamente y se estaban produciendo vertidos. Según el coordinador, antes de realizar la denuncia, el agente responsable de la zona avisó al equipo de Gobierno de lo que sucedía.
Cauce del río
Otra de las cuestiones que han provocado la reacción de rechazo se debe a que también ha habido denuncias porque “hay vecinos que han prendido fuego junto al cauce del río para quemar los cañaverales, algo que está prohibido, pero que para muchos, son costumbres antiguas que siguen practicando”.
A pesar de la decisión del Pleno, Jacinto Navarro, que también es alcalde de Bayárcal, asegura que en el pueblo “también hay mucha gente que está con él. Ayuda a muchos vecinos, sobre todo a las personas mayores, a resolver asuntos administrativos, a rellenar los papeles que necesitan para obtener permisos y demás”.
El coordinador provincial asegura que la Junta no va a cambiar el puesto de trabajo, tal y como ha pedido el Ayuntamiento, y confía en que se pueda reconducir la situación con el Consistorio y “lleguemos a un entendimiento”.
Mano izquierda
El coordinador provincial de los agentes de Medio Ambiente, Jacinto Navarro reconoce que en el mundo rural las cosas son diferentes.
“Los vecinos están acostumbrados a hacer las cosas de una manera y es difícil convencerlos de que lo hagan de otra. Por eso, “hay que actuar con mano izquierda”. Justo por eso, los agentes suelen dar avisos “vamos avisando, una y otra vez antes de denunciar”, pero, claro, finalmente, “hay que hacer cumplir la ley”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/87175/a-veces-cuesta-que-los-vecinos-acepten-las-normas