La Junta de Andalucía espera resolver en este año las obras del proyecto "Segunda fase del carril-bici-playa de la Urbanización de Roquetas de Mar, Playa Serena I y II", valorado en 457.476,99 euros, de los que el Gobierno andaluz aporta el 60%, y con un plazo de ejecución de diez meses a partir del inicio de las intervenciones.
Así lo ha asegurado a LA VOZ el delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, Joaquín Jiménez, tras recordar que ésta fue la actuación elegida hace ahora un año por el Ayuntamiento de Roquetas de Mar en la asamblea general celebrada en agosto de 2014 por la Asociación de Promotores Turísticos del Poniente Almeriense (compuesta por los ayuntamientos de Adra, Roquetas de Mar, El Ejido, La Mojonera, Vícar, Berja, Dalías y la Entidad Local Autónoma de Balanegra).
Carril bici
Este nuevo carril-bici continuaría el trazado del paseo marítimo de Playa Serena Sur, llegando hasta el Paraje Natural de Punta Entinas-Sabinar, que será posible gracias a una línea de incentivos locales al turismo para los emprendedores de la comarca del Poniente, aglutinados en este caso en la Asociación de Promotores Turísticos.
Esta actuación se llevará a cabo fuera del Plan Andaluz de la Bicicleta, que incluye nuevas vías ciclistas, configurando redes a nivel urbano, metropolitano y autonómico que suman con las vías existentes unos 5.200 kilómetros en toda Andalucía, y prevé medidas complementarias como aparcamientos, intermodalidad o programas sectoriales de apoyo.
De Roquetas a El Ejido
Por otro lado, el delegado territorial ha valorado el buen funcionamiento de la vía ciclista que une los términos municipales de El Ejido, La Mojonera, Vícar y Roquetas de Mar a través de la actuación efectuada en la carretera A-1050, cuya inversión ha superado el millón de euros.
"Ésta ha sido, sin lugar a ninguna duda, una actuación ejemplar desde el punto de vista de la seguridad vial en tanto que los numerosos desplazamientos en bicicleta tenían como único medio posible el arcén o la calzada de la carretera A-1050”, ha dicho.
En este sentido, Jiménez ha insistido que, “como proyecto del Plan Andaluz de la Bicicleta, ha supuesto desarrollar un itinerario ciclista como vía de servicio de la carretera desde el enlace con la autovía A-7 hasta Los Cortijos de Marín, permitiendo la circulación en los dos sentidos en bicicleta”.
El delegado territorial ha asegurado que esta vía ciclista “está plenamente justificada por el gran número de trabajadores que se desplazan de un municipio a otro a pie o en bicicleta para trabajar en labores agrícolas".
Gran tráfico
A su vez, Jiménez ha apuntado que la carretera A-1050 presenta un elevado porcentaje de vehículos pesados (por encima del 10%) con una media superior a los 10.800 vehículos a motor diarios , según los datos registrados el año pasado.
“El trazado del carril bici discurre entre los municipios de El Ejido, La Mojonera, Vícar y Roquetas de Mar. Se proyectó una vía ciclista de 12 km de longitud, segregada del tráfico de vehículos a motor a través de una plataforma paralela a la carretera de 2,5 metros; salvo en las travesías e intersecciones que es compartida”, ha explicado.
Dicha plataforma se realizó con una terminación coloreada sobre firme de aglomerado que permite su identificación por los usuarios a motor y fue adjudicada a la empresa CONACON por importe de 763.372 euros con un plazo de ejecución de 4 meses que finalizó en diciembre de 2014.
“Tenemos que tener en cuenta que es un itinerario que se ajusta sobre todo a la movilidad geográfica con un alto índice de usuarios relacionados con actividades agrícolas, aunque los fines de semana es muy frecuentada por ciclistas deportivos o de paseo”, ha concluido.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/87217/anuncian-el-carril-bici-de-playa-serena
Temas relacionados
-
Ayuntamientos
-
Vícar
-
Obras
-
Autovías
-
Carril bici
-
Dalías
-
La Mojonera
-
Berja
-
Asociaciones
-
Emprendedores
-
Adra
-
Comercio
-
Balanegra