Un exasesor jurídico de Alcaldía y de la Concejalía de Hacienda del Ayuntamiento de Vera quería tramitar un préstamo bancario en una entidad de Sevilla aportando una nómina como si del secretario del Ayuntamiento de Vera se tratara. Así lo explicaron ayer en sesión plenaria los miembros del equipo de Gobierno, quienes quisieron dar cuenta de un “hecho muy grave”, en palabras del concejal del PA y portavoz del Gobierno local, Francisco Vázquez, del que desconocían su existencia pese a que el exalcalde había presentado denuncia con fecha 11 de mayo de 2015.
Así, se puso de manifiesto que según la documentación aportada por el banco de Sevilla donde intentó tramitar el crédito, cobraba 7.000 euros mensuales brutos, que suponían unos 4.000 euros efectivos.
Los actuales responsables municipales no dudaron en valorar positivamente la rápida respuesta por el entonces alcalde, José Carmelo Jorge, en interponer la denuncia por “falsedad de documento”, sin que se conozca cómo ha podido realizarse dicha falsificación, aunque también resaltaron que se trata de un asesor cuya última factura en su labor de asesoramiento está fechada en el mes de febrero. De hecho, según trascendió en el seno del debate plenario, la suma de pagos realizados tanto a título personal como a través de una empresa de asesoramiento jurídico, es cercana a los 50.000 euros durante la pasada Corporación.
Los miembros del equipo de Gobierno en este sentido explicaron que se trataba de una persona que en su labor de funcionario “no sólo estaba inhabilitada, sino condenado en firme por ladrón”.
Auditoría
“El gasto del asesor supera lo que nos vamos a gastar en una auditoría nosotros”, señalaba el alcalde de Vera, Félix López, cerrando así el importante cruce de acusaciones protagonizado entre los distintos grupos municipales.
En concreto, se refería a la modificación de créditos aprobada con anterioridad, con un montante de 25.000 euros más IVA, para la tramitación y adjudicación de una auditoría externa de las cuentas municipales en el periodo de gobierno del Partido Popular. A ello se suma la iniciada para Codeur, de cerca de 50.000 euros.
Según el PP, también ellos a su llegada al Gobierno municipal hicieron análisis de las cuentas municipales, aunque con menos dinero para Ayuntamiento y tres entidades públicas o mixtas.
Facturas por 665.000€ en los cajones
El déficit según el equipo de Gobierno respecto al ejercicio económico 2014 es de más de millón y medio de euros, entre los que se encuentran aún las “facturas por valor de 665.000 euros sin asignación presupuestaria y que ya veremos cómo pagamos”, señalaba el portavoz, Francisco Vázquez, quien incidió en que se había incumplido el techo de gasto. Muy diferente era la lectura realizada desde las filas populares, quienes realzaron los informes favorables de intervención, una deuda por debajo de la mitad de lo estipulado por el Gobierno Central y 12,7 días de periodo de pago a proveedores.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/87478/denuncia-a-un-asesor-del-exalcalde-por-falsificar-una-nomina-del-secretario