Roquetas de Mar

“Los usuarios de los servicios sociales están muy agresivos últimamente”

La agresión a una trabajadora social se cierra con una denuncia a la Policía, informa el concejal

Los trabajadores y ediles se concentraron el pasado viernes para protestar contra la agresión.
Los trabajadores y ediles se concentraron el pasado viernes para protestar contra la agresión.
F. C.
21:35 • 28 jul. 2015

Parece un problema de difícil solución. Ya sea por los estragos de la crisis o por situaciones personales de toda índole, los usuarios de los servicios sociales del Ayuntamiento roquetero parecen mostrar una mayor crispación en los últimos tiempos. Una situación que la semana pasada llegó a la agresión física en el caso de María José, una trabajadora que presuntamente fue víctima de una vecina a la que había atendido esa misma mañana.

“Los usuarios últimamente están muy agresivos; la gente piensa que tiene todos los derechos y ninguna obligación”, ha dicho a LA VOZ el concejal de Servicios Sociales José Galdeano. No obstante, asegura que casi siempre se trata de “agresiones verbales, no físicas; es el derecho al pataleo”. Aunque en el caso de María José, no fue así.




Denuncia
El pasado viernes fue cuando se supo que una trabajadora social del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, la citada María Joé, había interpuesto una denuncia ante la Policía Local del municipio contra una usuaria del del departamento de Servicios Sociales, que presuntamente la había agredido un día antes cuando abandonaba su centro de trabajo.

El concejal de Servicios Sociales, José Galdeano, explicó entonces que, según el relato de la trabajadora, la presunta agresora había acudido al centro donde ésta trabajaba para preguntar por una ayuda económica que tenía aprobada, pendiente aún del visto bueno de la Intervención municipal.

“Le dijo que no se podía hacer, que no se le podía dar hasta que la viese Intervención y parece ser que la usuaria la esperó en la calle hasta que la trabajadora social salió al mediodía, la persiguió, la cogió del pelo, la tiró al suelo y la agredió”, ha apuntado el edil.

Galdeano señaló que la agredida había presentado una denuncia ante la Policía Local la misma mañana del día 24, así como que contará con la asistencia jurídica del abogado municipal del Ayuntamiento de Roquetas de Mar. Aunque LA VOZ ha intentado confirmar si la denuncia se ha concretado en algún tipo de acción contra la presunta agresora, no ha sido posible confirmar este extremo. Lo que sí se sabe es que la víctima pidió la baja tras los hechos.




Una persona exquisita
Asimismo, Galdeano ha asegurado que la trabajadora social, “es una persona exquisita que no se merece esto, es una profesional que trata a la gente con un amor maravilloso”. El edil ha destacado la labor de esta persona y sus compañeros, defendiendo la profesionalidad de los mismos.

Aunque el concejal no ha querido profundizar en las supuestas agresiones “verbales” o no que se producen este centro, otras fuentes municipales han asegurado que se trata “del pan nuestro de cada día” y que no es raro que se escuchen todo tipo de insultos e improperios proferidos contra los trabajadores.

De hecho, esta misma situación fue reconocida durante la mañana del viernes en una multitudinaria concentración en la que se hacía especial hincapié en este problema, secundada por trabajadores públicos, miembros del equipo de Gobierno roquetero, y concejales de distintos grupos de la oposición, que reclamaban soluciones para el mismo.

Contra un trato "vejatorio"
Como condena a lo ocurrido, los empleados del Ayuntamiento del Roquetas de Mar apoyaron el viernes la lectura de un manifiesto público en el que se ha destacado el “trato vejatorio que los empleados públicos que atienden directamente a la ciudadanía vienen sufriendo en los últimos años, traducido en denuncias, amenazas y acosos de todo tipo, que tuvo su punto álgido en el día de ayer cuando la empleada pública sufrió una agresión física que le provocó lesiones de diversa consideración”.

La manifestación, celebrada en la Plaza de la Constitución, ha sido apoyada por el equipo de Gobierno y por los sindicatos que integran la Junta de Personal.









Temas relacionados

para ti

en destaque