A las 11 de la mañana de ayer, anunciaba el Ayuntamiento el restablecimiento progresivo del servicio de agua potable, después de la avería sucedida en la tarde del pasado martes en el pozo que suministra agua al depósito del barrio de Buenos Aires y que dejó sin suministro a la mitad de la población de Berja, más de 5.000 usuarios.
Desde el Ayuntamiento, el portavoz del equipo de Gobierno, José Carlos Lupión, es consciente de la gravedad de la situación y de los probelas que ha causado a lso vecinos “y más en meses de verano”. Sobre el trabajo realizado por la empresa adjudicataria, Aqualia, lo ha valorado muy positivamente: “Se ha trabajado con celeridad desde el minuto cero” ante esta contingencia, en una reparación que se ha llevado a cabo en circunstancias especialmente penosas.
El PSOE
La portavoz socialista, Isabel Arévalo, se alegraba de que por fin el problema se había arreglado, “después de dos días” y que “había fallado la comunicación con los vecinos que no estaban enterados de los cortes”. También decía Arévalo que su partido había recibido quejas por la falta de agua de familias con mayores. Por último, subrayaba de que había que prever estas circunstancias en servicios esenciales cómo el suministro de agua ó la recogida de basuras.
La falta de agua en la mitad de los domicilios de Berja ha sido la noticia más comentada por los ciudadanos en las últimas horas y más teniendo en cuenta que la incidencia se ha visto agravada por temperatura en estos días que han sobrepasado los 35 grados.
Muchos se han visto obligados a hacer acopio de agua mineral de los comercios o a acudir con garrafas a las fuentes públicas y a buscar alternativas para el aseo diario, como las piscinas municipales. También bares y restaurantes se han visto perjudicados.
El 30 de diciembre de 2006 el gobierno municipal dirigido entonces por Serafín Robles, del PSOE, aprobó en Pleno la privatización del ciclo integral del agua potable en el municipio a Aqualia por un plazo de 25 años. Votaron a favor los concejales socialistas y en contra los del PP. En aquél pleno, el líder de la oposición y hoy alcalde, Antonio Torres, consideró el proceso privatizador “lleno de lagunas”. Poco antes de las elecciones de 2007 Aqualia se hacía cargo del servicio del agua en Berja.
La empresa, en este tiempo, ha realizado inversiones buscando la mejora de la red de agua potable, muy antigua en muchos tramos. También ha procedido a la localización de roturas, utilizando un geófono, mediante procedimientos electroacústicos ó la instalación de sensores en sitios estratégicos de la ciudad que detectan incremento de consumo durante la noche, lo que puede evidenciar una rotura.
Subida del agua del 216%
El colectivo ciudadano Berja Comprometida denuncia que los precios del agua han “aumentado de forma indiscriminada”. Recuerdan que el IPC entre 2008 y 2014 fue negativo (-1,4%), por lo que “si Aqualia hubiera respetado el pliego de condiciones firmado con el PSOE, no podría haber subido los precios en este tiempo”.
Sin embargo, ha ocurrido lo contrario, “hasta el punto de que el metro cúbico de agua de uso doméstico ha aumentado un 216,43%. Los virgitanos pagamos de media más del triple que en 2008”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/87606/el-agua-vuelve-poco-a-poco-a-los-grifos
Temas relacionados
-
Verano
-
Aqualia
-
Tiendas
-
Consumo
-
Restaurantes
-
PSOE
-
Elecciones
-
Bares
-
IPC
-
Berja
-
Piscinas
-
Comercio
-
Vecinos