Roquetas de Mar

Todo a punto para las grandes obras

El 1 de septiembre se inician los trabajos del Mercado y Los Bajos que trasnformarán el centro

El parque de Los Bajos será una de las obras que comenzarán en septiembre.
El parque de Los Bajos será una de las obras que comenzarán en septiembre.
Marta Rubí
01:00 • 01 ago. 2015

El  Área de Gestión de la Ciudad que dirige Eloísa Cabrera se pone el casco de obra el 1 de septiembre para abordar los grandes proyectos que iniciarán la transformación de la ciudad: la reforma del Mercado de Abastos y el parque central de Los Bajos. Y lo hace con la satisfacción de haber recibido hace apenas dos días la confirmación de que el Ministerio de Economía ha concedido una subvención de casi 200.000 euros para el primero de ellos.




Pero no serán los únicos. También empiezan el primer día de septiembre los trabajos para la construcción de la balsa de tormentas en la Avenida Sabinal y las reformas integrales en los barrios de Las Losas y San Julián. Un completo calendario de obras que supone la mayor inversión de los últimos años.




El cambio del centro
Con el inicio de las obras en septiembre, el Ayuntamiento, que ha querido esperar a que finalice la temporada turística en la que el municipio duplica su población, prevé que tanto el parque de Los Bajos como el Mercado estén listos para el verano de 2016. Ambos proyectos, que fueron seleccionados en sendos concursos de ideas en colaboración con el Colegio de Arquitectos de Almería, tienen un plazo de ejecución de diez meses. Y aunque fueron planteados de forma independiente, han llegado a complementarse y aumentar su radio de influencia cuando el Área de Gestión de la Ciudad planteó una serie de obras para adecuar sus entornos, dar una imagen unitaria y moderna de la entrada a la ciudad y regenerar las importantes avenidas de la Aduana, Curro Romero y plaza de los Tres Mártires.




Incluso, durante la campaña electoral se anunció que el cambio continuará hasta la playa, a través de un camino ciclopeatonal doble que unirá el parque y la Plaza de Toros con la playa a través de la Rambla del Cañuelo, por un lado, y con el centro comercial Gran Plaza y el Auditorio, por el otro.




Un ambicioso plan que se acometerá por fases y que da el 1 de septiembre su pistoletazo de salida. Eloísa Cabrera ha explicado a LA VOZ que en esa fecha comienzan las obras del parque y el Mercado, y que de forma paralela se comenzará a tramitar el proyecto de remodelación del entorno del Mercado “para que pueda estar licitado a finales de año”, especifica. La obra contempla la unificación del entorno de la Plaza de Toros y la reforma de toda la Avenida Curro Romero hasta el apeadero de autobuses, con un cambio en el sentido de acceso al mismo.  




Por su parte, la transformación de la Avenida de la Aduana y el camino ciclopeatonal se abordarán en próximos ejercicios, dada la gran inversión que supone la actuación de este otoño. “Eso sí, se harán ambas en esta legislatura, es nuestro compromiso con los ciudadanos”,  insiste la primer teniente de alcalde.




Balsa de tormentas  
El tercer megaproyecto que empezará a vislumbrarse el 1 de septiembre es la nueva balsa de tormentas de la Avenida Sabinal,que cuenta con un presupuesto de más de un millón y medio de euros y un plazo de ejecución de unos siete meses; por lo que estaría lista para los meses de lluvias más intensas, cuando la zona sufría inundaciones.




También en la zona de la Urbanización se acometerá el anunciado cambio de la iluminación de la Avenida Playa Serena, si bien en este caso el inicio de los trabajos están previsto para el día 15.


Obras en barrios
Por último, las máquinas se podrán ver igualmente los primeros días de septiembre en los barrios de Las Losas y San Julián, en los que se realizará una actualización de infraestructuras y reforma integral. 


En el primero de ellos se adecuarán las aceras y reforzará el firme de las calzadas existentes, así como se construirá una nueva red de pluviales. En San Julián, el proyecto incluye la sustitución de los acerados existentes, ejecución de nuevo firme, sustitución de alumbrado existente, ejecución de una red separativa de pluviales y mejora de las rasantes, canalización de red eléctrica.


También se abordará en septiembre la obra tramitada por urgencia de refuerzo del muro en calle José María Molina y la licitación de la reforma de la plaza Tajillo. 


Ayuda del Estado para el Mercado
El Ministerio de Economía, a través de la Secretaría de Estado de Comercio, ha concedido al Ayuntamiento de Roquetas una subvención de 195.002 euros para el proyecto de reforma del Mercado “que supone el 80% del coste de redacción”, explica el concejal Francisco Gutiérrez. La ayuda fue solicitada dentro del Plan Integral de apoyo a la competitividad del comercio minorista, que cuenta con fondos europeos.



Temas relacionados

para ti

en destaque