Canjáyar

El Ayuntamiento espera comenzar en octubre el sellado del vertedero

La actuación costará 19.000 euros y supondrá la restauración ambiental de la zona

Imagen del vertedero que será sellado.
Imagen del vertedero que será sellado.
Fernando Cuadrado
01:00 • 06 ago. 2015

El Ayuntamiento de Canjáyar tiene previsto iniciar el próximo mes de octubre, una vez recibidos los últimos informes sectoriales necesarios, el sellado y restauración ambiental del vertedero de residuos inertes del municipio, según ha confirmado a LA VOZ DE ALMERÍA el alcalde canjilón, Francisco Alonso. Esta actuación supondrá una inversión total de 19.000 euros, de los que 11.000 serán aportados por el Consistorio y los 8.000 restantes llegarán de una subvención directa de la Diputación de Almería, que el pasado mes de mayo y a través del Área de Fomento, Agricultura y Medio Ambiente concedió este importe “para financiar las obras de sellado y regeneración del vertedero cercano al acceso al núcleo urbano del municipio desde la Barriada de Alcora”.





El vertedero de residuos inertes objeto de esta actuación, se encuentra en el conocido paraje “El Portachuelo” y cuenta con una superficie de 8.024 metros cuadrados “que están compuestos en su mayoría por residuos de la construcción que ha provocado que en la zona degradada haya desaparecido la vegetación característica ya que ha quedado sepultada por los escombros”.




Impermeabilización
Francisco Alonso también explicó que las obras conseguirán “terminar con esta situación y evitar posibles generaciones de lixiviados por la entrada de agua de lluvia en la masa de los residuos”. Para ello se va a desarrollar un sistema de impermeabilización “siguiendo las directrices marcadas por la ley en materia de eliminación de residuos a depósito”.
Además, la superficie se protegerá con arcillas compactadas y se procederá al sellado de taludes, drenaje de aguas pluviales y posterior desarrollo de un programa de control y vigilancia durante la explotación y la post-clausura.




Obligación legal
Francisco Alonso señaló igualmente que, según la legislación actual en materia de residuos, “es una obligación para el Ayuntamiento proceder al sellado y la restauración ambiental del vertedero ya que supone una amenaza contra el medio ambiente debido a la contaminación de los suelos, el agua, el aire, la alteración del paisaje y, en suma, la degradación de la zona que puede derivar en graves problemas para la salud humana y el ecosistema, informando además que la provincia de Almería cuenta con varias plantas de tratamiento de este tipo de residuos en la que los vecinos pueden llevar sus vertidos con la garantía de que serán bien gestionados”. Los informes pendientes deben de llegar de Medio Ambiente, de la Junta de Andalucía, y del área de Fomento de la Diputación provincial de Almería.








Temas relacionados

para ti

en destaque