La jornada de ayer comenzó con la noticia de la muerte de un pastor, de 51 años de edad, al que se buscaba desde la madrugada del domingo en el municipio de Turre y se cerró con otro fallecimiento, en este caso ocurrido en las cercanías de la playa de Torregarcía en la capital cuando fue hallado el cuerpo sin vida de un hombre, de 47 años de edad, que estaba haciendo deporte y al que el Servicio de Emergencias 112 Andalucía no pudo reanimar tras perder el conocimiento.
Primera víctima en Turre
A primera hora de la mañana de ayer era hallado el cuerpo sin vida de un pastor, P.M. de 51 años de edad, al que se había dado por desaparecido la noche del sábado en el municipio de Turre. Según señalaron desde Protección Civil, se informó al Servicio de Emergencias 112 Andalucía de la desaparición de esta persona durante la madrugada ya que no había regresado a su domicilio a la hora habitual de llegada tras pastorear al rebaño que cuidaba de manera habitual. Voluntarios, Guardia Civil y Policía Local de Turre fueron los primeros en trabajar en el dispositivo de búsqueda que se prolongó durante toda la madrugada.
Los efectivos lo hallaron muerto en un desnivel de una zona montañosa y de difícil acceso conocida en el municipio como paraje El Tiján. Los Bomberos de Turre no podían acceder al lugar en el que se encontraba el cadáver por lo escarpado del terreno, por lo que se desplazó a la zona un helicóptero de la Guardia Civil para poder proceder al rescate, que pudo realizar a últimas horas de la mañana. El hombre, casado y natural de Alfaix, solía regresar a su domicilio antes de la media noche tras pastorear durante todo el día pero la noche del sábado no llegó, lo que motivó la denuncia de la desaparición por parte de sus familiares. El ganadero procedía de una familia que se dedicaba prácticamente en su totalidad al pastoreo. De hecho, sus familiares más directos también tienen en Sierra Cabrera granjas de animales.
Fallece haciendo deporte
La segunda muerte tenía lugar en el término municipal de Almería, cuando los efectivos del 112 Andalucía recibieron el aviso, pasadas las cinco de la tarde, del hallazgo de un hombre, de 47 años de edad, que se encontraba tendido en el suelo en uno de los caminos que sale de la playa de Torregarcía. La víctima se encontraba haciendo footing por la zona, según señalaron las primeras personas que lo atendieron. Los médicos tan solo pudieron certificar su fallecimiento sin descartar que pudiera haber sufrido un infarto o un golpe de calor. El hombre fallecido era natural de Navarra y se encontraba en la provincia de Almería pasando unos días de vacaciones.
Bañistas salvan al menos 5 vidas en Los Genoveses y Cala Higuera
Bañistas que salvan a bañistas. Es el resumen de lo sucedido a lo largo de todo el día de ayer en las playas de San José, donde las fuertes corrientes impedían salir del agua a algunos bañistas y fueron salvados por otros que arriesgaron sus vidas para evitar más de una tragedia. Que la solidaridad y el trabajo en equipo son imprescindibles en estas situaciones viene demostrándolo casi cada semana, por desgracia, lo acontecido en numerosas playas, casi todas del Levante almeriense.
Los Genoveses y Cala Higuera tuvieron ayer un domingo que podría haber sido negro y, por suerte, no hay que lamentar víctimas mortales. Un vecino de San José, Luis, llamaba a La Voz para contar que dos hermanos habían salvado la vida a cinco personas en el día de ayer. Se refería a Leopoldo y Luis Miguel García Gómez, dos almerienses que pasan unos días de descanso en San José. Este último relataba en primera persona a La Voz que no fueron ellos solos, que fue el trabajo en equipo de cinco o seis personas lo que hizo posible salvar las vidas que estaban en peligro. Ayudándose del tronco de una pita y con la ayuda de más bañistas consiguieron salvar a una joven que gritaba socorro arrastrada por la corriente.
Antes de eso, cuatro personas más pasaron por el mismo calvario. “Al principio antes de esto, sacamos a otras personas pero lo pasamos muy mal porque estábamos desorganizados”, relató Luis Miguel. Después de tener que saltar al agua la primera vez, a pesar del éxito final, asegura que se quedó “con muy mal cuerpo”. Podía haber acabado muy mal, refiere. Por la mañana, un hombre tuvo que ser rescatado por un helicóptero de la Guardia Civil tras hacerse un esguince en Cala Higuera.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/88139/fallecen-un-pastor-de-turre-y-un-turista-que-hacia-deporte-en-la-capital