El obispo de Almería ve insuficiente el número de parroquias existentes en la provincia

Apela a la “generosidad” de los fieles para “entre todos” poder “afrontar la construcción de nuevos templos

Iglesia de San Isidro, en El Ejido.
Iglesia de San Isidro, en El Ejido.
Europa Press
12:37 • 10 ago. 2015

El obispo de Almería, Adolfo González Montes, ha manifestado que, aunque en los últimos años se han construido y restaurado “un buen número” de iglesias parroquiales en la provincia, “es insuficiente” el número de templos religiosos,  ya que algunas comunidades “se han visto obligadas a servirse de locales provisionales como bajos de bloques de viviendas y otros destinados en principio al uso comercial”. Por ello, ha apelado a la “generosidad” de los fieles para “entre todos” poder “afrontar la construcción de nuevos templos y complejos parroquiales, con voluntad de financiar por nosotros mismos la vida de la Iglesia diocesana”.




Así se han pronunciado el prelado durante la jornada pro templos, en la que ha destacado que la parroquia es una institución “capaz de resistir los embates que afectan a la vida cristiana y su cuerpo social”, de modo que ha instado a los fieles a ser “generosos” para a “seguir adelante dotándonos de lugares aptos para desarrollar la vida de fe de las comunidades parroquiales”.




En este sentido, ha recordado que hay poblaciones en la diócesis “que necesitan una nueva iglesia, que dé cabida a la comunidad y esté acompañada de un complejo parroquial que permita contar con un despacho parroquial en condiciones, un archivo parroquial, un conjunto de aulas y salones para catequesis y para las reuniones apostólicas y pastorales”, puesto que los locales auxiliares que se usan en algunos casos “no pueden desarrollar las funciones litúrgicas y administrativas propias de una comunidad parroquial”.




Para González Montes “sigue habiendo un gran desajuste entre las iglesias históricas del interior de la provincia y las antiguas pequeñas iglesias costeras e, incluso, las iglesias construidas en la época de colonización resultan insuficientes en capacidad y número”.




Así, han insistido en que tanto en la capital como en otros lugares de la provincia “sigue habiendo parroquias en los bajos y con cabida mermada muy insuficiente para sus comunidades parroquiales”, de manera que algunas iglesias son “meros salones de reunión insuficientes y faltos de funcionalidad para la celebración de la liturgia y de los diversos actos de piedad”.




No obstante, ha celebrado la inauguración este año de la iglesia de la barriada del Puche en la capital, “después de años de proyecto y de mucha ilusión”. “Un servicio religioso a una barriada necesitada que es ya gozosa realidad para su comunidad parroquial, aunque falta todavía el complejo parroquial”, ha precisado.






Temas relacionados

para ti

en destaque