Roquetas de Mar

Una maratón popular para reclamar el acceso a la autovía para Aguadulce

Se celebrará en octubre y se trata de una iniciativa que pretende reunir a unas 2.000 personas

La autovía es una de las grandes preocupaciones de los vecinos del municipio roquetero.
La autovía es una de las grandes preocupaciones de los vecinos del municipio roquetero.
La Voz de Almería
11:00 • 13 ago. 2015

Aguadulce sigue sin tener una salida a la autovía A7. Y entre tanto, la iniciativa ciudadana surge una vez más para unir un acto deportivo con otro deportivo para reclamar a las administraciones que se pongan manos a la obra y realicen de una vez este acceso que los vecinos del municipio consideran vital. Se trata de una maratón popular que se celebrará el próximo mes de octubre.

Se desarrollará bajo el lema Enlace de Aguadulce por la autovía ya y pretende unir al menos a 2.000 participantes en un acto “limpio” al que se dará la mayor difusión posible para intentar lograr la implicación del Ayuntamiento y de todos los grupos políticos con representación en  Roquetas de Mar, ya que “el que no esté, tendrá un problema”.




Carrera
Así lo asegura Juan Carlos Oyonarte, presidente de la asociación de vecinos Las Colinas de Aguadulce, el colectivo que se encuentra tras esta idea surgida por un problema “que nos afecta enormemente porque estamos al lado de la autovía”.

Aunque la asociación barajó en un principio otras posibilidades para dar rienda suelta a esta reivindicación -tales como una concentración- pero fueron dejadas de lado porque “queremos que sea algo sonado”. Por ello, se ha optado por una de las actividades deportivas de moda como son las carreras populares, que se encuentran en pleno auge.

“Esperamos conseguir un efecto de participación mucho mayor con al menos 2.000 participantes”, ha dicho Oyonarte, advirtiendo que los vecinos no desean que “esta iniciativa se politice”, sino que toda la sociedad civil apoye la maratón porque “es evidente que este acceso es algo que se necesita y es un hecho que no admite demagogia”.

Y es que, pese al interés que genera entre los ciudadanos, ha sido una cuestión que se ha ido manteniendo en el tiempo sin que por el momento se haya actuado para dotar de esta infraestructura a una de las barriadas con mayor población de Roquetas de Mar.




Promesas
En este sentido, cabe recordar que han sido diversas las promesas realizadas durante los últimos años, sin que por ahora se hayan cumplido. Por ejemplo, en diciembre de 2013 se hacía público que el Ministerio de Fomento iba a intervenir en este acceso directo con Aguadulce Norte, pero a pesar de estar anunciada para 2014, nunca se llevó a cabo dicha actuación.

A finales de mayo del pasado año, el alcalde roquetero y presidente del PP de Almería, Gabriel Amat, informaba que se llevaría a cabo un estudio para unir la A7 con la carretera nacional, debido a que el actual acceso da servicio a Aguadulce, El Parador, Roquetas pueblo y la Urbanización, lo que produce un importante cuello de botella. De nuevo, en este caso en octubre de de 2014, se anunció una intervención valorada en siete millones de euros para reformar la salida de la A7 hacia Aguadulce.









Temas relacionados

para ti

en destaque