Bacares

Bacares celebra la restauración de su Cristo del Bosque

La imagen restaurada por Joaquín Gilabert volvió al altar tras una pequeña procesión 

Emocionante momento
Emocionante momento
Iván Garrido
21:16 • 16 ago. 2015

Como preámbulo a la afamada y conocida procesión, que anualmente y desde el primer tercio del siglo XVII se viene celebrando cada 14 de septiembre en honor al patrón de Bacares, tuvo lugar esta semana entre hermosísimas solemnidades y gran congregación de fieles la presentación de la recientemente restaurada imagen del Santo Cristo. 
El acto, organizado por la Hermandad del Santo Cristo del Bosque, ha contado con la asistencia de Francisco Ruiz Fornieles, vicario episcopal, así como de numerosos párrocos almerienses que han querido acompañar a la generalidad de los bacareños durante los actos organizados para celebrar la restauración de la imagen y que han concluido con una exposición-conferencia llevada a cabo por el profesional que ha acometido dicha intervención sobre algunos aspectos del trabajo realizado.




Acto al que ha precedido la santa misa y una pequeña procesión del Santo Cristo desde la capilla de la virgen de los Dolores, donde ha estado expuesto durante los últimos días, hasta su camerino en el altar mayor. Por otra parte, cabe decir, que no era este el único motivo de celebración para los fieles bacareños, pues este año se conmemora el cuarenta aniversario de la fundación de su Hermandad, ocasión que Juan Blanquez Barrachina, en representación de todos los cofrades, ha aprovechado para agradecer públicamente la labor de las muchas personas que a lo largo de estas cuatro décadas han trabajado en beneficio de ella, haciendo una especial mención a Isabel González Salinas, su primera presidenta.




Restauración  La imagen ha sido sometida a un tratamiento integral de restauración de acuerdo a los valores propios de una imagen devocional, siguiendo como criterios el máximo respeto al original y el uso de materiales estables y reversibles. Trabajos que han conseguido detener el proceso de deterioro de la talla, que presentaba suciedad generalizada, carcoma, pérdida de policromía que se ha solventado mediante reintegración cromática con criterio diferenciador a corta distancia, así como algunas separaciones del ensamble de una de las extremidades respecto al torso.





Los trabajos de restauración han sido llevados a cabo durante más de tres meses por el prestigioso conservador-restaurador Joaquín Gilabert López (Arboleas, 1972) restaurándose junto a la talla del Santo Cristo la cruz de caoba que cuenta con elementos anteriores a la Guerra Civil, cuando la primitiva talla de Cristo, que databa de 1622, fue destruida. La presente restauración, y gracias al estudio y análisis de estratos de policromías, ha permitido observar los pigmentos en blanco de plomo típicos de las policromías antiguas y, que junto a la radiografía y el escaneado de la imagen, han conseguido asegurar que la pierna y pie izquierdo de la actual talla provienen de la talla primitiva, contrariamente a lo que se creía, pues no pocos opinaban que las parte injertada en la nueva talla y procedente de la antigua, era uno de los brazos.




Importancia Esta restauración es junto a la de la Virgen del Saliente (Albox), también llevada a cabo por Joaquín Gilabert, una de las más importantes que se han acometido en nuestra provincia durante los últimos años en cuanto a imágenes devocionales se refiere, y que a su vez, dejan patente la inmaculada trayectoria profesional de Gilabert, quien ha trabajado durante largos años en instituciones de tanto alcance como el Museo Picasso de Málaga, con el que sigue colaborando, o el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, donde transcurrió una década de su vida como restaurador de obras de arte tras licenciarse en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, aunque sin olvidar el vínculo que le une a su Almería natal, pues aquí colabora asiduamente con el Museo Casa Ibáñez, donde también últimamente ha restaurado algunas pinturas de Ginés Parra, el pintor almeriense más reconocido a escala nacional, y posiblemente el único que aún en vida, consiguió que su obra alcanzase precios desorbitados en las más prestigiosas salas de subastas de París, Londres y Nueva York.







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