El dispositivo contra incendios forestales de la Junta de Andalucía, Infoca, ha dado por extinguido a las 13,00 horas de este lunes el incendio que se desató el pasado sábado en el paraje La Zanja ubicado al sur del municipio almeriense de Tahal y que ha acabado, según las primeras mediciones, con 1,5 hectáreas de matorral, arbolado, fundamentalmente pinos, y matorral de medio y bajo porte.
Así lo ha indicado a Europa Press un portavoz del servicio contra incendios, quien ha detallado que durante la mañana de ayer lunes lunes aún permanecían sobre el terreno un grupo de especialistas y un grupo de apoyo para la vigilancia del terreno afectado por el fuego a fin de evitar que se reactivara, aunque el riesgo era menor del esperado por la ausencia de viento.
De esta forma, una vez extinguidas las llamas, la brigada de investigación trata de esclarecer el origen del siniestro, aunque en un primer momento se estima el incendio de un vehículo como principal hipótesis. De hecho restos de ese vehículo calcinados se encontraron en la zona en la que se inició el incendio.
El incendio, al que acudieron un total de diez medios aéreos, cinco grupos de especialistas, cuatro vehículos autobomba, una brigada de refuerzo contra incendios de la Comunidad Autónoma (Brica), técnicos de operaciones y agentes de medio ambiente, quedó bajo control pocas horas después de ser detectado, sobre las dos y media de la tarde del pasado sábado.
Sin embargo el plan de vigilancia se mantuvo hasta ayer lunes para impedir que pudiera reactivarse y afectar a un mayor número de hectáreas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/88668/el-infoca-dio-ayer-por-extinguido-el-incendio-de-este-fin-de-semana