La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha dado cuenta de los trabajos de mantenimiento desarrollados en los cauces de los ríos de su competencia en la provincia de Almería pese a que el Gobierno “no ha ejecutado determinadas obras incluidas en el Plan Hidrológico Nacional”. Así lo han indicado fuentes de la Consejería después de que el PP-A exigiera al Gobierno andaluz la ejecución de la limpieza del río Antas, Adra, Aguas y Andarax para evitar que, con la gota fría, vuelvan a darse “episodios dramáticos” como las inundaciones de 2012 en el Levante.
La Junta ha señalado así que las competencias en limpieza en cuanto a la recogida de los residuos sólidos urbanos arrojados a los cauces públicos en tramos municipales, así como lo plásticos agrícolas son “estrictamente municipales”, de forma que a los gobiernos locales les corresponde también “la vigilancia, inspección y sanción en el ámbito de sus competencias”.
En relación al río Antas, la Junta realizó trabajos de limpieza y desbroce del tramo final del río entre octubre y diciembre de 2014. La actuación permitió la recuperación del canal de aguas bajas, que tiene una anchura media de 12 metros y 50 centímetros de dragado, para permitir un flujo preferente. Por contra, según se han referido, “el Gobierno central no ha ejecutado las obras de laminación en cabecera, declarada de interés general en el Plan Hidrológico Nacional”.
Asimismo, han apuntado que las obras de encauzamiento del río Andarax en su tramo final están “totalmente terminadas, tiene un cauce limpio en la mayor parte de su trazado y en las zonas en las que presenta vegetación como es en su desembocadura, la posible inundabilidad no viene dada por esta vegetación, sino por la mínima pendiente del tramo”.
PGOU de Mojácar
En lo que respecta al río Aguas, han explicado que la vegetación “solo se sitúa en su desembocadura, en el entorno de la laguna que tiene protección medioambiental”. Así, han apuntado que la inundabilidad de este río se produce en su tramo final, en los términos municipales de Turre y Mojácar, cuando la pendiente del cauce se hace mínima, si bien “el equipo redactor del PGOU de Mojácar esta estudiando propuestas de medidas correctoras para evitar la inundabilidad de la zona urbana de la desembocadura”.
Proyecto y dienro para el río Adra
Dado que la parlamentaria del PP que plantea las exigencias al Gobierno andaluz es Carmen Crespo, exalcaldesa de Adra, respecto a las actuaciones en este río, la Junta recuerda que “el Gobierno central no ha ejecutado el proyecto de laminación en cabecera del río Adra pese a que es una obra declarada hace años de interés general, mientras que la Junta ha redactado un proyecto de actuaciones de restauración del tramo final del río, una zona declarada ZEP” y anuncia una inversión inical de 100.000€, en el área de Puente del río.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/88887/los-debe-del-gobierno-con-el-cauce-de-los-rios