Las fuertes lluvias vuelven en la jornada de hoy, dejando ya importantes incidencias en municipios como Adra y amplias zonas agrícolas. El Poniente y la capital están en alerta naranja por fuertes precipitaciones, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). El aviso se extenderá hasta las 20.00 horas. Se podría alcanzar los 40 litros por metro cuadrado en una hora.
El resto de la provincia de Almería, salvo en el Levante almeriense, está en alerta amarilla por lluvia y precipitaciones. El riesgo también se extenderá hasta las 20:00 horas de hoy.
En estos momentos ya llueve intensamente en algunos puntos de la provincia, como en Adra, donde en la última hora se han gestionado 38 incidencias por anegaciones en calles y bajos. En toda Almería han sido 50, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología.
Según ha explicado una portavoz del servicio así como el Ayuntamiento de Adra, sobre las 11:45 horas las lluvias se han intensificado en la zona, de forma que se han producido anegaciones en avenidas que han afectado a viviendas, garajes, sótanos y comercios, donde incluso la acumulación de agua a roto algunos escaparates.
Así, en algunos puntos como en la céntrica avenida Natalio Rivas del municipio abderitano, el agua ha llegado a alcanzar hasta medio metro de altura. Las precipitaciones han descargado también de forma intensa en las explotaciones agrícolas que rodean la ciudad, donde se han producido embalsamientos en los campos.
Por el momento, desde el Ayuntamiento de Adra se ha comenzado a contactar con el resto de administraciones para evaluar la situación al tiempo que coordina los recursos propios para tratar de paliar los daños ocasionados por esta tromba, que también ha movilizado a los Bomberos del Poniente. El Ayuntamiento ha activado el Plan de Emergencias y en las próximas horas se abrirá una oficina en las dependencias municipales para atender a los ciudadanos ante las incidencias y daños registrados en el municipio.
El Ayuntamiento ha suspendido en la jornada de hoy las fiestas.
Las primeras lluvias de la madrugada también ocasionaron anegaciones en Roquetas de Mar y El Ejido, donde se registraron al menos nueve incidencias relacionadas con la acumulación de agua en garajes. Otras localidades del Poniente como Berja también han sufrido inundaciones por las lluvias en sus principales calles.
El alcalde de Berja, Antonio Torres, ha indicadoque un operativo formado por 20 personas, entre efectivos de Protección Civil y Policía Local, trabajan para paliar las incidencias que se han registrado, sobre todo, en la céntrica Avenida José Barrionuevo.
Además de Almería, otras trece provincias tienen activo este lunes la alerta por lluvias y tormentas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/89955/el-temporal-provoca-graves-riadas-en-el-poniente