Almería, una de las zonas más afectadas con 113 incidencias

Emergencias 112 ha gestionado más de 300 incidencias por la lluvia en Andalucía oriental

Coche afectado por las fuertes lluvias en Adra.
Coche afectado por las fuertes lluvias en Adra.
La Voz de Almería
18:04 • 07 sept. 2015

La provincia de Almería es una de las zonas de Andalucía oriental más afectadas por las lluvias registradas en las últimas horas.




Según Emergencias 112, aquí se han registrado un total de 113 incidencias de las 300 que han gestionado en Andalucía oriental (Almería, Granada, Jaén y Málaga).




En la provincia, el municipio de Adra ha sido uno de los de mayor número de avisos con más de medio centenar de emergencias coordinadas en apenas una hora. La zona de Poniente, especialmente El Ejido ha sido otro de los núcleos que han registrado más casos.




La Agencia Estatael de Metereología ha elevado a nivel naranja el aviso hasta las ocho de la tarde en las zonas del Poniente y la capital.




Recomendaciones
Desde el servicio de Emergencias 112 Andalucía se recomienda una serie medidas de prevención para disminuir los riegos y contribuir a la seguridad de la población.

En primer lugar, el Teléfono Unico de Emergencias aconseja a los ciudadanos mantener la calma y permanecer atentos a las indicaciones de la Agencia Estatal de Meteorología, Protección Civil, las autoridades u organismos intervinientes, transmitidas a través de sus efectivos desplazados al lugar o de los medios de comunicación.

En caso de fuertes precipitaciones por lluvias, se aconseja retirar del exterior de las casas todos aquellos muebles y objetos que puedan ser arrastrados por las lluvias para evitar accidentes, así como desconectar todos los aparatos eléctricos de la vivienda.

Igualmente, no se debe acampar ni estacionar vehículos en los cauces secos de los ríos o arroyos o en las orillas de éstos. De este modo, se evita que el ciudadano pueda verse sorprendido por una súbita crecida de agua o una riada.

Por lo que respecta a las personas que viajen en vehículos, se les recomienda extremar la precaución, respetar en todo momento las normas de circulación, y mantenerse en todo momento informadas de la situación a través del teléfono 112 o las emisoras de radio.

Lluvia torrencial
En caso de que el conductor se vea sorprendido en el interior del vehículo por una lluvia torrencial y agua empiece a subir de nivel en la carretera o el vehículo se quede atascado, los ocupantes del vehículo deben prepararse para abandonar el coche y dirigirse a zonas más altas.

Asimismo, si al cruzar una corriente con el automóvil el agua sobrepasa el eje del vehículo, debe también abandonar el lugar sin pérdida de tiempo y trasladarse a un lugar más alto. Si el vehículo está sumergiéndose en el agua y los ocupantes encuentran dificultades para abrir la puerta, deben salir por las ventanillas lo más rápido posible y dirigirse a un lugar seguro.







Temas relacionados

para ti

en destaque