Calles intransitables y anegadas en todo el municipio ejidense

Las localidades más afectadas por la lluvia en el municipio han sido Balerma y Almerimar

El centro de El Ejido estuvo intransitable.
El centro de El Ejido estuvo intransitable.
Carmen López
21:20 • 07 sept. 2015

En El Ejido a mediodía de ayer llovía sobre mojado, porque ya la tormenta de la noche anterior había dejado su huella. “Ya llovió y estamos temiendo que vuelva a llover”, manifestó en la tarde de ayer Francisco Góngora, alcalde del municipio, a La Voz.




El Ayuntamiento de El Ejido informaba en la tarde de ayer de que mantendría activado el Plan de Actuación de Emergencia puesto en marcha en el municipio para atender las incidencias registradas tras las intensas lluvias caídas, tanto en la madrugada, como a lo largo de la mañana de ayer. La última de ellas, con una pluviometría de 29 litros por metro cuadrado caídos en algo menos de 40 minutos, dejaba numerosos daños con viviendas y locales comerciales inundados, calles intransitables, coches averiados, arrastres, árboles caídos y arrastres en las vías públicas.




Valoración inicial
La primera valoración de daños realizada deja a los núcleos de población de Almerimar y Balerma como los más afectados por la tromba de agua.  Nada más finalizar la lluvia, los efectivos municipales se ponían a trabajar para restablecer, en el menor tiempo posible, la normalidad. Los operarios, tanto de DUE, Aguas de el Ejido y  de las áreas de Obras Públicas y Agricultura se encontraban en la tarde de ayer trabajando en la limpieza de las calles, retirando arrastres y barro acumulado. A ellos se sumaron  efectivos de Policía Local, 112, Bomberos, Protección Civil y Guardia Civil para las tareas de achique de agua en las zonas anegadas, señalización, ordenación del tráfico y limpieza y restablecimiento los caminos rurales afectados por las escorrentías.




Recorrido minucioso  El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, acompañado de los técnicos municipales visitaba, desde primera hora de la mañana, las zonas más afectadas.  La primera valoración realizada a pie de calle dejaba “daños considerables provocados fundamentalmente por la intensidad de la lluvia caída en tan poco tiempo en Balerma y Almerimar y destrozos en el resto de núcleos de población, donde hemos tenido incidentes de menor gravedad que, también, se están solventado”, según explicaba. La lluvia dejó  vías impracticables, en distintas zonas, principalmente las situadas en las proximidades de los núcleos de Almerimar, Balerma, Guardias Viejas y Las Norias, y destrozos puntuales la red de caminos rurales.




Por otra parte, las intensas lluvias ocasionaban que las ramblas que cruzan el municipio registraran un importante caudal de agua. De ahí que, desde el Consistorio, se haya vuelto a insistir en la necesidad de mantener, por parte de la Junta de Andalucía, los cauces de las ramblas limpios de deshechos vegetales y plásticos para no incrementar de forma significativa el riesgo de inundaciones.




Por la tarde
En la tarde de ayer, las máquinas trabajaban quitando barro, y el alcalde continuaba recorriendo el municipio para ver todos los daños. “Hay daños en caminos, fincas, viviendas, locales. Todo el centro de Balerma se ha inundado. No estamos preparados para unas lluvias tan fuertes y tendremos que buscar ayuda y financiación para poder prepararnos”.






Temas relacionados

para ti

en destaque