La lluvia deja más de un centenar de incidencias

Adra fue el municipio más afectado por las fuertes precipitaciones, de las que tampoco se salvaron El Ejido y Berja 

El agua alcanzó una gran altura en algunas calles de Adra.
El agua alcanzó una gran altura en algunas calles de Adra.
Mª Ángeles Arellano
22:32 • 07 sept. 2015

La peor parte se la llevó ayer el Poniente almeriense y, especialmente, el municipio de Adra. Fueron varios minutos de intensas lluvias que dejaron multitud de incidencias y daños en diferentes puntos de la comarca. Hubo garajes, locales y calles completamente inundadas, el agua se llevó a su paso a numerosos vehículos y las fuertes precipitaciones también provocaron importantes daños en fincas agrícolas de la zona.

Según informó el Servicio de Emergencias 112 Andalucía, en la jornada de ayer se atendieron en la provincia 113 incidencias. Sólo en Adra se dieron más de medio centenar de emergencias coordinadas en apenas una hora. El Ejido fue otro de los municipios en el que hubo más avisos.

En Adra, que en la jornada de ayer vio suspendidas sus  fiestas, una treinta de personas tuvieron que ser rescatadas de sus vehículos. Las fuertes lluvias provocaron anegaciones en avenidas que también afectaron a viviendas, garajes, sótanos y comercios.

El Ayuntamiento de El Ejido, quien informaba ayer lunes que Balerma y Almerimar eran los núcleos más afectados por las fuertes lluvias, activó desde primera hora el Plan de Actuación de Emergencia.
Según informó ayer Europa Press, el alcalde de Berja, Antonio Torres, señaló que un operativo, formado por 20 personas, entre efectivos de Protección Civil y Policía Local, trabajaban durante la mañana para paliar las incidencias que se habían registrado, sobre todo, en la céntrica avenida José Barrionuevo.

El municipio de Roquetas de Mar tampoco se libró de la tromba de agua.

La Diputación Provincial ofreció ayer ayuda a los municipios afectados por  el temporal. Por la mañana, la Institución alertó a los bomberos y a Protección Civil de la Diputación que estuvieron colaborando en el Poniente en las tareas de rescate y posteriormente de limpieza.

Diputación envió ayer maquinaria tanto a Adra (2 bombas de achique, una retro mixta y una moto niveladora) como a El Ejido (2 cubas de baldeo, comecocos y una retro  mixta). 
Según informó ayer Diputación Provincial, algunas carreteras sufrieron daños diversos que provocaron su cierre al tráfico: AL 6301 y AL 4301, ya abiertas, y la AL 5300, cortada por la existencia de un socavón.

Desde las 11:00 hasta las 20:00 horas, el Poniente almeriense y la capital estuvieron en alerta naranja ante el riesgo de fuertes lluvias, que podrían alcanzar los 40 litros en una hora. El resto de la provincia, salvo el Levante, también estuvo en alerta, en este caso, con nivel amarillo, por lluvias y tormentas.

Almería no fue la única provincia afectada por la lluvia.  A primera hora de la tarde Renfe normalizó el servicio de trenes entre Sevilla y Dos Hermanas tras la incidencia registrada en La Salud, que provocó retrasos medios de 45 minutos en trenes de Media Distancia que enlazan la capital con Almería.
 











Temas relacionados

para ti

en destaque