El temporal no se va mientras se trabaja en reparar los daños

El Levante es sorprendido con otra tromba de agua y el Poniente intenta volver a la normalidad

Los Bomberos del Levante se tuvieron que emplear a fondo el lunes por la noche.
Los Bomberos del Levante se tuvieron que emplear a fondo el lunes por la noche.
Mª Ángeles Arellano
23:28 • 08 sept. 2015

Los almerienses siguen mirando al cielo. En la jornada de ayer, mientras la comarca del Poniente y algunos puntos del Levante intentaban volver a la normalidad tras la tromba de agua caída el pasado lunes, parte de la provincia de Almería estuvo en alerta ante los nubarrones amenazantes y los avisos de precipitaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Tras las fuertes precipitaciones con las que arrancó la semana, ahora toca hacer balance de los daños ocasionados y trabajar en la limpieza de las viviendas, locales y comercios afectados. Tanto los ayuntamientos de Adra como El Ejido abrieron en el día de ayer oficinas para atender a los damnificados. En el primero de estos dos municipios del Poniente, se ha hecho a fin de canalizar de forma efectiva la información. A mediodía de ayer había atendido, según informó Europa Press, a más de un centenar de personas, en su mayoría por anegaciones de agua en garajes, viviendas y locales comerciales.




Del campo
En el caso del municipio ejidense se abrió una oficina para la declaración de daños en infraestructuras agrarias por las fuertes precipitaciones caídas. “Con el informe que se obtenga, se realizará una evaluación de los desperfectos originados tanto en fincas particulares como en vías rurales públicas con la que, en el caso de que sea necesario, se estudiará solicitar líneas de ayudas”, destacaba ayer el Ayuntamiento de El Ejido.

Y es que, según las primeras estimaciones de COAG, la virulenta tormenta del lunes  anegó en torno a 1.000 hectáreas de invernaderos en las localidades de Adra, Balanegra y El Ejido. “Ahora hay que esperar unos días para ver cómo reaccionan los cultivos que, en la mayoría de los casos, están recién plantados. Con mucha probabilidad, las fincas donde el agua corrió como ríos tengan que arrancar el cultivo por pudrición de las raíces”, comentó Andrés Góngora, secretario provincial de COAG Almería.




Sí por la noche
El Levante que sí se libró el lunes por la mañana de las fuertes precipitaciones no lo hizo por la noche, llegando a caer, por ejemplo, 52 litros por metro cuadrado en el municipio de Vera.

El Servicio de Emergencias 112 Andalucía informaba ayer que las lluvias registradas el lunes por la noche en la provincia provocaron un total de 52 incidencias, la mayoría por anegaciones e incidencias en servicios básicos y en carreteras. Los municipios afectados por estas incidencias fueron Garrucha, Mojácar, Vera y de nuevo Adra.

A las 01:00 de la madrugada, el alcalde de Vera, Félix López, decidió activar el Plan de Emergencias, constituido el pasado día 4 ante la previsión de fuertes lluvias. En la jornada de ayer tocaba llevar a cabo trabajos de limpieza y despejar las vías afectadas por las lluvias.

La alerta de nuevo saltó ayer por la tarde cuando volvió a llover con intensidad, aunque escasos minutos, en algunos puntos del Levante, donde no hubo que lamentar daños importantes.

Salvo el interior de la provincia, el resto estuvo ayer bajo alerta por lluvias y tormentas. El Almanzora, Los Vélez, el Poniente y la capital estuvo en alerta amarilla, mientras que el Levante llegó a alcanzar la naranja. Para hoy la Agencia Estatal de Meteorología no prevé ninguna alerta en la provincia de Almería, aunque sí para el sur de Granada, otra de las zonas más castigadas el pasado lunes. 




Ayuda de Diputación
La Diputación de Almería mantuvo ayer activo el dispositivo especial puesto en marcha el lunes para ayudar a solventar los problemas e inundaciones que ocasionaron el lunes las fuertes lluvias en la provincia. En el caso de Adra y El Ejido, la Institución provincial mantuvo a los Bomberos, Protección Civil y al Área de Fomento, tratando de restablecer la normalidad ofreciendo apoyo a estos dos ayuntamientos del Poniente.

Según informó la Institución provincial, con las lluvias del lunes por la noche se produjeron cortes en las carreteras provinciales AL-8105 (Cuevas-Las Herrerías) y AL-8106 (Cuevas-Villaricos). “Esta mañana se ha desplazado una brigada con 10 personas y dos máquinas para restablecer el tráfico”, apuntó ayer el vicepresidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier Aureliano García.

En el municipio abderitano, ayer por la mañana ya se habían terminado los trabajos en las vías de La Alquería y La Parra, mientras que la carretera de Adra a Berja por Río Chico (AL 5300) continuaba cortada al tráfico en el Km 5,650 por un socavón.

El vicepresidente detalló que todos los medios puestos a disposición en el Poniente estuvieron trabajando hasta altas horas de la madrugada  en Adra y que ayer por la mañana continuaron prestando ayuda para limpiar todos los desperfectos ocasionados en las vías públicas.

El presidente de la Institución provincial, Gabriel Amat, visitó el lunes los municipios de Adra y El Ejido para comprobar los daños ocasionados por las lluvias.








Temas relacionados

para ti

en destaque