Los agricultores cuyos invernaderos resultaron afectados por la tromba de agua comenzaron ayer a afrontar una situación que muchos de ellos ya conocen sobradamente. Eso, en el caso de los que pueden acceder a sus explotaciones, porque, el estado de los caminos impedía el acceso aún en la tarde de ayer a algunas de ellas, según las informaciones difundidas por las organizaciones agrarias.
Más allá de los destrozos producidos en los invernaderos, la pérdida de arena arrastrada por las aguas y los efectos de la inundación en los cultivos pueden llegar a ser las consecuencias más negativas. A parte de los perjuicios económicos específicos, está tromba ha impedido a los agricultores afectados que cultivan pimiento lamuyo aprovechar los buenos precios que se estaban registrando en el inicio de campaña.
COAG Andrés Góngora, secretario provincial de COAG Almería señalaba que “Ahora hay que esperar unos días para ver cómo reaccionan los cultivos, en la mayoría de casos, recién plantados. Probablemente, en las fincas donde el agua corrió como ríos tengan que arrancar el cultivo por pudrición de las raíces.
Según Góngora, su organización tiene constancia de que en Adra se han caído literalmente al suelo entre 10 y 15 invernaderos. En El Ejido también se ha caído alguno pero el problema más grave para el dirigente agrario es la pudrición que se va a producir en los cultivos y “para los que hay que estar muy atentos, ya que es menos apreciable en principio”.
ASAJA
ASAJA-Almería dedicó el día de ayer a realizar una evaluación de los daños producidos por la lluvia en el Poniente. Después de haber visitado unas 500 hectáreas está organización subraya que “todavía son muchos los agricultores que no pueden acceder a las explotaciones ya que los caminos son intransitables en muchos puntos ”.
Según Francisco Vargas, presidente de ASAJA-Almería, “en las zonas que registraron la mayor descarga de agua son muchos los agricultores que deben acceder a sus invernaderos entre el barro al no haberse podido evacuar toda el agua que llegaba, haciendo imposible el uso de vehículos por el estado de los caminos”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/90077/los-agricultores-evaluan-los-danos