La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Roquetas darán en los próximos días un paso importante para que las máquinas vuelvan a verse en las hasta ahora paralizadas obras de la variante. Y es que ambas administraciones esperan firmar, de manera inminente, la adenda al convenio firmado en 2002 y que de esta forma el Ayuntamiento roquetero pueda hacerse cargo de las expropiaciones.
Mediante este acuerdo, con el que se desbloqueará esta importante infraestructura para el municipio, la Junta de Andalucía cederá al Consistorio la capacidad de expropiación de los terrenos para poder contar con ellos el próximo año y retomar así las esperadas obras, que podrían reanudarse en enero, según han confirmado fuentes de la Administración autonómica.
Una noticia tan esperada como querida en el municipio de Roquetas, que desde hace años reclama con fuerza esta infraestructura, que se hace más necesaria, si cabe, durante la época estival. La paralización de las obras hace un lustro rompió las expectativas de muchos roqueteros. Varios sectores y colectivos han demandado desde entonces su reanudación.
250.000 metros
Hasta que no se produzca la modificación del convenio de 2002 el Ayuntamiento de Roquetas no puede realizar las citadas expropiaciones, que podrían afectar a unos 250.000 metros. A la hora de llevarlas a cabo el Ayuntamiento contará con el asesoramiento y la colaboración de la Administración regional.
El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, quien ha mostrado su satisfacción por este acuerdo, ha señalado que la Consejería de Fomento remitirá en breve al Ayuntamiento un borrador. “Una vez lo tengamos será revisado por los servicios jurídicos municipales para posteriormente aprobarlo en Pleno y, una vez se firme, ponernos manos a la obra”, ha añadido el regidor.
El Ayuntamiento se hará cargo del coste de las expropiaciones y se reservará el aprovechamiento urbanístico previsto inicialmente en Las Salinas -donde se quería hacer una permuta de terrenos. “Cuando llegue el momento el Ayuntamiento recuperará lo que ha pagado a los agricultores por sus propiedades para hacer esta infraestructura”, ha apuntado.
Amat no ha cuantificado lo que supondrá este nuevo trámite para las arcas municipales. “Habrá que buscar la fórmula más adecuada, que sea algo justo para los propietarios y para las instituciones”, ha apuntado.
Objetivos establecidos
La intención de la Junta es retomar las obras lo más pronto posible. “Yo podría empezarlas al día siguiente y que la Administración nos devolviera los 18 millones de euros que cuesta terminarlas en dos,tres o cuatro años, pero parece que se harán cargo ellos. Todo apunta a que podrían retomarlas cuando comience el año”, ha destacado.
Ambas administraciones han mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado, que permitirá desbloquear el ansiado enlace de la Autovía A7 con la Urbanización de Roquetas.
La fecha en la que se plasmará la firma es aún una incógnita, pero tanto la Junta de Andalucía como el Ayuntamiento de Roquetas han señalado que será en breve. Y es que el objetivo de la Administración autonómica es retomar las obras lo más pronto posible, después de que hayan estado paralizadas varias años ante la incomprensión de los vecinos roqueteros.
Retrasada por las elecciones
El año electoral ha retrasado el acuerdo entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Roquetas de Mar y la firma de la adenda al convenio suscrito entre ambas administraciones. Tras varios encuentros, parecía que existía entendimiento pero los comicios -primero autonómicos y luego locales- han restrasado el tan esperado acuerdo.
En el pasado mes de junio, una vez celebradas las elecciones locales, el delegado territorial de Fomento, Joaquín Jiménez, explicaba a LA VOZ que no se había avanzado en este sentido desde la asamblea celebrada en abril. Recordaba que el Gobierno andaluz no se había constituido y que el local se encontraba también en funciones. “Cuando se haya constituido el nuevo Ayuntamiento, aunque la Junta siga en funciones, retomaremos el tema para firmar la adenda”, aseguró Jiménez.
Ya entonces avanzaba que con la modificación del convenio por el que la administración local se comprometía a poner a disposición del ejecutivo andaluz los terrenos para la variante a través del sistema general, “se cederá al Ayuntamiento de Roquetas de Mar la capacidad expropiatoria por una razón de peso, que es éste el que se beneficiará de las plusvalías que generen los suelos en Las Salinas”.
Ya por entonces el Ayuntamiento había señalado que unos 80 propietarios habían solicitado que se valoraran sus terrenos para decidir si seguir o no con lo previsto, es decir, obtener aprovechamientos urbanísticos en Las Salinas u optar por la expropiación.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/90258/en-enero-podria-reanudarse-la-variante-de-roquetas