Benizalón

La Virgen de la Cabeza espera a ‘sus’ peregrinos

Este fin de semana es la Romería al cerro de Monteagud, en Benizalón, al santuario de la Virgen

Virgen de la Cabeza en su procesión por el Cerro de Monteagud el pasado año.
Virgen de la Cabeza en su procesión por el Cerro de Monteagud el pasado año.
José Luis Laynez
23:04 • 11 sept. 2015

Ayer viernes comenzaron ya a subir peregrinos al cerro de Monteagud, en Benizalón, a visitar a la Virgen de la Cabeza. Continuarán haciéndolo a lo largo de todo el sábado, día y madrugada, y el domingo hasta la hora de la procesión, tras la misa de 10 en el Santuario.

Como todas las romerías, la de la Virgen de la Cabeza tiene un componente religioso y, por qué no decirlo, otro folclórico. Unos 30.000 romeros subieron al cerro el pasado año y este año piensan los organizadores que se superará la cifra, ya que seguramente acompañará el buen tiempo.

Quienes suban este año al cerro se encontrarán con dos agradables sorpresas. El camino que comunica el pueblo de Benizalón con el cerro de Monteagud está ya totalmente asfaltado. Aquellas temibles subidas por el viejo camino de tierra, piedra y hoyos pasó al recuerdo definitivamente.

La segunda novedad, más importante que la primera, es que ya se han colocado los cimientos para la construcción de la nueva iglesia.




Torre e iglesia
Las obras de la torre , comenzadas hace un par de años, marchan a buen ritmo. Las de la iglesia acaban de empezar, tras ser aprobado el proyecto. La primera fase en ejecución importa unos cien mil euros y ya está en marcha.
Normalmente los peregrinos suben al cerro a pie, pero quienes van en coche deben dejarlo en unos aparcamientos situados a mitad del camino. Allí controlan los aparcamientos la Guardia Civil y voluntarios del Ayuntamiento de Benizalón.

En los últimos metros del camino se ubican a ambos lados gran cantidad de puestos de todo tipo, en los que pueden adquirirse recuerdos y enseres de lo más diverso. Las cofradías de Almería también  instalan los suyos con motivos religiosos.




Las misas 
Ya en el santuario los fieles pueden oír misa cada dos horas. Las primeras se oficiaron ayer viernes a partir de las 6 de la tarde y fue seguida por centenares de personas que pasaron luego la noche en el Cerro.

Hoy sábado es el día en que suben un mayor número de peregrinos y romeros, movidos por la devoción a la Virgen de la Cabeza. La primera misa se oficia a las 12 del mediodía y, por la tarde, a partir de las 6 cada dos horas.

Sin duda, el día grande es el domingo. Tras la misa de 10, la imagen de la Virgen de la Cabeza saldrá en procesión, realizando paradas en los lugares dedicados a cada uno de los 14 pueblos de los Filabres. Los vecinos de Benizalón sacan y devuelven a la Virgen al Santuario.

Cruz Roja y Protección Civil velarán por que los 30.000 peregrinos que se esperan estén seguros y atendidos en todo momento. Y por encima de ellos estará el manto siempre protector de la Virgen de la Cabeza.

Las obras, a buen ritmo
En la Guerra Civil, el viejo santuario quedó gravemente dañado, tanto que en 1959 fue derribado. Poco después se levantó un habitáculo que prácticamente sólo tiene espacio para albergar la imagen de la Virgen de la Cabeza. Hace un par de años que comenzaron las obras de la torre del Santuario que avanzan a buen ritmo.

Este 2015 se puso la primera piedra de la que será la nueva iglesia del Santuario de la Virgen. El Ayuntamiento de Benizalón ‘perdonó’ el pago de la licencia de obra y, una vez elaborado el proyecto (importa unos 600.000 euros), ya se han echado los cimientos. Se calcula que en 5 ó 6 años torre e iglesia pueden estar acabados.









Temas relacionados

para ti

en destaque