Cuevas del Almanzora

El 50 aniversario de las bombas de Palomares será reivindicativo

El Ayuntamiento prepara un año de actividades con la limpieza de los terrenos como objetivo

Imagen archiconocida de Fraga en Palomares
Imagen archiconocida de Fraga en Palomares
Josefina Guerrero
22:45 • 13 sept. 2015

El próximo 17 de enero hará medio siglo desde que un choque desafortunado entre dos aviones militares americanos desencadenara uno de los acontecimientos que más han marcado la historia de nuestra provincia, la caída de las bombas en Palomares. El triste aniversario, “sobre todo para los vecinos de Palomares que lo único que quieren es que se limpien los suelos, ya no quieren hablar de las bombas”, explica el alcalde de Cuevas del Almanzora, Antonio Fernández, será utilizado como motivo de reivindicación.




Programación Durante todo un año se desarrollarán actividades encaminada a la búsqueda de soluciones y ya se han cerrado varias mesas de trabajo de expertos que pretenden diseñar un programa de actividades que “no despierte más sensacionalismo. Los terrenos vallados y precintados están ahí, no se puede negar, pero lo que hay que hacer es trabajar de forma silenciosa, sin un mensaje negativo para que se cierre un calendario de trabajo para la limpieza de los terrenos”. Ya ha habido alguna reunión con la que se pretende cerrar el calendario de actuaciones. En él, habrá espacio para la presentación del libro vinculado al documental Flecha rota, cuya presentación fue realizada finalmente en Vera en vez de Cuevas del Almanzora.




Descontaminación Hace más de una década que la limpieza de los terrenos comenzó a verse como una necesidad, pero por el momento poco se ha conseguido de las autoridades estadounidenses y el plutonio sigue presente en el suelo de la zona.
La pedanía de Palomares es turística y agrícola, por lo que el objetivo de la conmemoración es seguir incrementando el valor positivo que se puede tener sobre la zona y “no romper con la marca Palomares”. De esta manera, hace referencia a lo que considera una mala imagen para la zona y que se hasucedido durante muchos años, en referencia al anterior alcalde de la localidad. En referencia a Jesús Caicedo afirma que “cada vez que se publicaba una foto en un jardín en una Embajada de Madrid por una reunión se hace daño a su playa y a la gente que vive o trabaja en la zona de Palomares”.





No descarta el alcalde que se mantengan gestiones para que se produzca la limpieza, de hecho las considera necesarias, puesto que corresponde a quienes generaron el problema el darle solución. De la misma forma, el alcalde recuerda que existen revisiones médicas periódicas entre el vecindario y que no existe ningún estudio que acredite la vinculación de la presencia de los materiales radioactivos con la existencia de enfermedades cancerígenas entre la población.








Temas relacionados

para ti

en destaque