La Junta de Andalucía ha puesto en marcha un dispositivo especial de vigilancia en la Sierra de Los Filabres para evitar el furtivismo durante la época de la berrea del ciervo. En estas labores de control, que se realizan las veinticuatro horas del día, participan el Servicio de Agentes de Medio Ambiente, un técnico cinegético y tres guardas de caza en coordinación con el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil y la Unidad de Policía Adscrita
La Consejería de Medio Ambiente ha señalado que se ha constatado que en la berrea del ciervo se incrementan los actos de furtivismo. Los cazadores furtivos suelen aprovechar esta época para abatir fácilmente a sus piezas, ya que los animales están en su ciclo de reproducción, lo que hace que se agrupen y sean descubiertos con facilidad. Además, los ciervos cuentan con unas cuernas desarrolladas que les dan más valor en el mercado ilegal.
Más interés
Así lo ha explicado el delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Antonio Martínez, tras participar en una jornada de trabajo realizada en los cotos públicos de Los Filabres el pasado fin de semana. Martínez ha afirmado que “cada año más turistas amantes de la naturaleza quieren ser testigos de este espectáculo natural en la Sierra de Los Filabres. Y, además, cada vez lo tienen mas fácil, ya que son varias las empresas locales las que ofertan rutas y excursiones con guías especializados”, ha apuntado. Es el caso de La Posada del Candil o el Camping Las Menas (ambos de Serón) y Oz Nature.
Es durante esta época del año cuando los machos emiten un sonido característico, sobre todo, al amanecer y atardecer, para atraer a las hembras y mantener a raya a sus rivales. Se producen luchas entre machos y los vencedores configuran un harén de hembras que en ocho meses parirán sus crías.
Se aprovecha la berrea para censar la población, ya que estos animales se hacen más visibles en este periodo del año. Incluso, sin visualizarlos, es posible censar los machos por los puntos de la berrea.
Para poder observar este espectáculo natural se aconseja hacerlo en grupos reducidos, de 3 ó 4 personas como máximo.Las mejores horas de observación son al amanecer y al atardecer y los mejores días, los más frescos y tras una lluvia. Entre las recomendaciones también está no hacer ruido y no molestar a los animales y mantenerse en los caminos y no adentrarse en la espesura de la vegetación.
Espacio valorado
Por otro lado, el delegado de Medio Ambiente se ha referido también a la gestión realizada en los últimos años por la Junta de Andalucía en relación con el aprovechamiento cinegético de la Sierra de Los Filabres, “que se ha convertido en uno de los espacios de Andalucía más valorados en el contexto nacional e internacional de la caza mayor, una actividad con una importante repercusión económica en esta comarca de la provincia”.
En concreto, respecto a la temporada de caza que comienza, ha vaticinado “buenos resultados, ya que el año climatológicamente ha sido bueno y todas las monterías, recechos y otros eventos ofertados han sido adjudicados”. Martínez ha precisado que la totalidad de ingresos obtenidos con esta actividad son reinvertidos al medio natural a través de la realización de labores de gestión y vigilancia, mejora de hábitats, arreglos de caminos, siembras y otras actuaciones para la gestión de los espacios acotados.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/90433/mas-vigilancia-contra-el-furtivismo-en-la-epoca-de-la-berrea-del-ciervo