La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado que el nuevo trasvase de 10 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura es símbolo de una “mayor garantía de agua” y se trata de un acuerdo en el que “todo el mundo gana”.
Así, en declaraciones a los medios, García Tejerina ha asegurado que el Gobierno del Partido Popular ofrece garantías de agua en la cuenta excedente, por lo que da tranquilidad a Andalucía, Valencia y Murcia de que el agua se trasvasará de acuerdo a unas normas transparentes.
El acuerdo, aprobado mediante una orden ministerial publicada este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE), establece que en situación hidrológica excepcional, que se sitúa en estos momentos en 304 hm3, los trasvases tendrán que ser autorizados mes a mes en unas normas establecidas por un equipo de técnicos.
Esta decisión fue adoptada el pasado jueves 10 de septiembre mediante el acuerdo de la Comisión Central de Explotación del acueducto Tajo-Segura y acorde con el informe y propuesta emitido por la Dirección General del Agua, en función de los volúmenes de existencias en los embalses de cabecera del Tajo y las aportaciones previsibles para el resto del año hidrológico.
La Mancha recurrirá
La Agencia del Agua del Gobierno de Castilla-La Mancha está preparando ya un recurso contra este nuevo trasvase de 10 hectómetros cúbicos desde los embalses de Entrepeñas-Buendía, a través del acueducto Tajo-Segura, para el mes de septiembre de 2015, que ha autorizado el Gobierno central.
Así lo ha anunciado la consejera de Fomento de La Mancha, Elena de la Cruz, antes de comparecer en las Cortes, donde ha asegurado que este nuevo trasvase sigue “siendo ilegal” como los dos anteriores aprobados en julio y en agosto. “Se está trasvasando de una cuenca hacia otra cuenca que tiene el triple de agua embalsada”, advierte.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/90668/un-nuevo-trasvase-de-agua-del-tajo-al-segura