“El Ayuntamiento de Huércal-Overa se ha visto obligado a realizar un anticipo de 200.000 euros a la Residencia de Mayores Ángeles Parra del municipio, entre los meses de agosto y septiembre, para que las trabajadoras del centro puedan cobrar sus nóminas, en concreto sus pagas extras de verano y la nómina del presente mes”, han afirmado fuentes municipales en una nota de prensa. Según denuncian las mismas, se trata de una situación que se produce por el impago de la Junta de Andalucía, que mensualmente tiene que abonar el importe de las plazas concertadas y de las que, “a día de hoy, adeuda ya casi 404.000 euros”.
El alcalde, Domingo Fernández, “consciente” de la situación que genera esta deuda, ha ordenado esta semana este anticipo para que las trabajadoras, vecinas del municipio, puedan cobrar sus sueldos y afrontar su día a día. “Es ya la quinta vez, entre 2013 y el actual, que el Consistorio afronta el impago de la Junta de Andalucía para no dejar en una situación complicada a tantas familias huercalenses que dependen de esta nómina”, ha criticado el Ayuntamiento.
“Más de dos años”
El alcalde ha recordado que desde el equipo de Gobierno “estamos apoyando a las trabajadoras de la Residencia de Mayores Ángeles Parra en todo lo posible, desde hace ya más de dos años, porque sabemos del gran trabajo que realizan por nuestros mayores residentes, que son lo más importante. La situación se ha vuelto a complicar en los últimos meses, ya que la Junta de Andalucía adeuda ya 403.581,73 euros en concepto de las plazas concertadas de la residencia, correspondientes a los meses de mayo, junio, julio y agosto de 2015”, ha apuntado.
“Desde el equipo de Gobierno estamos velando porque este centro se mantenga en las mejores condiciones y, por ello, estamos realizando todo lo que está a nuestro alcance para que este centro funcione. Ahora volvemos a hacer un anticipo por las trabajadoras y por los residentes que tienen aquí su hogar”, ha añadido el regidor.
“Daños a las arcas”
El alcalde del municipio huercalense ha reiterado la necesidad de que “la Junta de Andalucía pague la deuda que tiene contraída con el pueblo de Huércal-Overa, con el consiguiente daño que esto genera para las arcas municipales”.
“Que el Gobierno andaluz tome nota y afronte ya de una vez sus obligaciones y cumpla con los huercalenses pagando el dinero que le adeudan”, ha insistido Domingo Fernández tras anunciar el adelanto realizado por el Ayuntamiento del municipio huercalense.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/90736/adelanto-de-las-nominas-de-la-residencia